Home » » STUDENT

STUDENT

TITULO ORIGINAL: Student (Student)
ORIGEN: Kazajistán (2012)
DIRECCIÓN: Darezhan Omirbayev
GUIÓN: Darezhan Omirbayev
INTERPRETES: Nurlan Baitasov, Maya Serikbayeva, Edige Bolysbayev
MÚSICA: Baurzhan Kuanyshev
FOTOGRAFÍA: Boris Troshev
GENERO: Drama
DURACION: 90 Minutos
PRODUCTORA: Kazakhfilm, Kadam






















CRITICA:
ESTUDIANTE DECIDIDO A MATAR
Por Martín Morales

Adaptación de "Crime and Punishment" de Dostoyevsky, esta propuesta es una tranquila simbolización política y social sobre Kazajistán, el hombre y la violencia. Una cinta bien actuada, con un uso de los sueños y de los diálogos muy bien logrado y con algunos discursos filosóficos que, pese a fomentar el análisis que el director quiere expresar, no son del todo fluidos.

Un estudiante no tiene trabajo, vive en un lugar donde no paga alquiler y posee pocos amigos. Para poder arreglar sus cosas, decide ir al almacén donde compra diariamente pan para asesinar al dueño y robarse la plata de la caja registradora.

EL HOMBRE ES UN ANIMAL

La cinta comienza con el protagonista en plena filmación de una película (un plano en movimiento a una modelo), para introducir el primer conflicto: una pelea por un accicidente con un asistente y la mujer. Como lo hizo en "Killer", su anterior película, Darezhan Omirbayev describe al pueblo en el que sucede la acción como su lugar característico, una localidad apagada, algo triste y casi muda. Si bien no sigue los mismos pasos que la novela, esta es una adaptación potente y con mucha fuerza de esos escritos, ya que es una visión personal de los acontecimientos, con mucha identidad y con varios cambios que merecen ser vistos.

Esta es una historia en la que se juega en reiteradas veces con los sueños, con el sentido que tienen en la vida del protagonista, y con el reflejo de su vida en los diferentes pensamientos perturbadores que posee. El director analiza el comportamiento humano, lo compara con el de un animal (cuando hay un hecho de violencia aparece alguna imagen de un mamífero atacando a otro) y describe con mucha soltura las distintas miradas sobre la violencia, la política y la filosofía en Kazajistán.

Aquí el director llega a expresar muchas cosas con muy poco. La escena en la que el protagonista sueña que se encuentra con las mujeres más importantes de su vida en el auto, o esa otra en la que se cruza por primera vez a la mujer que mató, son claros ejemplos de la delicadeza y de la belleza narrativa que esta propuesta presenta.

CONCLUSIÓN

"Student" es una película para leer y pensar, cuya riqueza se encuentra escondida en las acciones y en los sueños del protagonista. Una cinta bien actuada, con un interesante guión y con un final muy bien logrado. Un adaptación que no sigue al pie de la letra el trabajo de 
Dostoyevsky, pero que encuentra en los pequeños detalles y en la dirección su propia identidad. 
Share this article :