Home » » HANAAN

HANAAN

TITULO ORIGINAL: Hanaan (Hanaan)
ORIGEN: Corea del Sur (2012)
DIRECCIÓN: Ruslan Pak
GUIÓN: Ruslan Pak
INTERPRETES: Stanislav Tyan, Bahodir Musaev, Ilbek Faiziev, Dmitry Eum, Ruslan Pak
FOTOGRAFÍA: Taesik Um
GENERO: Drama
DURACION: 84 Minutos






















CRITICA:
DROGAS E INJUSTICIA
Por Martín Morales

Intenso drama de Corea del Sur, filmado en Uzbekistán, que relata la vida de un policía metido en el mundo de las drogas con crudeza visual, fuerza narrativa y, pese a que nunca llega a tocar con la profundidad necesaria sus temáticas, se transforma en una buena y muy particular propuesta.

Un policía es testigo de la muerte de uno de sus mejores amigos. Luego de años de perseguirlo, él logra capturar al responsable y ponerlo tras las rejas. Pero, misteriosamente queda libre y él, inmerso en un mundo sin justicia, cae en el vicio de las drogas.

UNA VIDA DESPUÉS DEL ABISMO

Esta cinta es un relato en primera persona de su protagonista, quien cuenta su intenso pasado. La historia está ubicada en un pueblo de Uzbekistán, y tiene a Corea del Sur como esa tierra prometida a la que él sueña con llegar a vivir (la referencia al título). Todo transcurre en las calles, con actores no profesionales y con una narración basada en la vida del papel principal. Una historia fuerte sobre el mundo de las drogas y sobre los problemas de la justicia en el país donde el argumento transcurre.

Hay crudeza en algunas imágenes (esas tomas en las que el personaje se está drogando) y se transmite un mensaje alentador, aunque también deprimente, sobre la recuperación y la adicción. Una historia de vida complicada, que se caracteriza por presentar cada una de sus premisas con realismo y con golpes de efecto, y que desarrolla una fotografía sucia, con cámara en mano y vertiginosa, muy bien lograda para el tipo de relato que aquí se cuenta. A su vez, las actuaciones son muy interesantes, la banda sonora ayuda a que la narración emocione y  produzca rechazo, y la edición está bien lograda.

CONCLUSIÓN

"Hanaan" es una película que remite a ese cine clásico policial de los años 70 de Hollywood. Realista, fuerte, bien interpretada, con una potencia narrativa muy interesante, y con una historia dura sobre la justicia y el mundo de las drogas. Un drama diferente de Corea del Sur.
Share this article :