Home » » DE MARTES A MARTES

DE MARTES A MARTES

TITULO ORIGINAL: De Martes a Martes (De Martes a Martes)
ORIGEN: Argentina (2012)
DIRECCIÓN: Gustavo Triviño
GUIÓN: Gustavo Triviño
INTERPRETES: Pablo Pinto, Alejandro Awada, Malena Sanchez, Daniel Valenzuela, Roly Serrano, Jorge Sesan, Maria Paula Desch, Silvia Bayle, Benjamin Amadeo, Esteban Coletti, Noelia Antunez
MÚSICA: Nicolás Mayer
FOTOGRAFÍA: Julián Apezteguia
GENERO: Drama
DURACION: 96 Minutos
PRODUCTORA: Carrousel Films





















CRITICA:
CONFIAR EN EL OTRO
Por Martín Morales

Interesante drama argentino que posee un bien logrado juego con la identidad del protagonista, desarrolla buenas actuaciones, y una ironía en su premisa que encaja a la perfección con la historia que se quiere contar.

Juan Benítez es un hombre que trabaja en una empresa textil, tiene un hijo y sueña con algún día llegar a tener un gimnasio propio. Una noche presencia una violación a una mujer que conocía, pero él, lejos de querer ayudarla, se queda quieto y planea una extorsión hacia el adinerado agresor.

LA EVOLUCIÓN DE UN PERSONAJE

Esta cinta posee una particularidad muy interesante: la descripción del protagonista. El relato se introduce marcando la timidez de Juan Benítez, creando una personalidad reservada y muy controlada. Se marca ese sueño monetario imposible que posee con el gimnasio, y mira con envidia, pero también con tristeza, a los dueños del lugar donde va a entrenar. Todo esto se intensifica con los insultos y burlas que sus compañeros le hacen, y se crea una personalidad callada y para nada impulsiva.  Llegando a la mitad del relato sucede la violación y, esa sensación de confianza lograda en la primera parte desaparece con rapidez. Juan pasa a ser un hombre interesado, egoísta y sin moral. Esto provoca un choque y una contradicción muy fuerte con el inicio, pero conforma una idea profunda y desesperante sobre la confianza. Por otro lado, la cinta nunca cuestiona sus actitudes como sí lo hace con el violador. Una historia que empieza con tranquilidad y que finaliza con mucha intensidad.

Las actuaciones son correctas. Pablo Pinto es quien más se destaca del elenco. Su trabajo es muy bueno al desarrollar ese cambio de personalidad para el espectador. Alejandro Awada también hace una destacable labor como el serio y omnipresente violador.

CONCLUSIÓN

"De Martes a Martes" es una película complicada, no porque sea difícil de entender o muy cruda en imágenes (la violación es bastante fuerte), sino por el análisis emocional y psicológico que se hace de su protagonista, por el gran cambio que se da cerca de la mitad, y por su intencionalmente desmoralizado final. Una buena película sobre la confianza, para pensar y debatir.
Share this article :