Home » » AUGUSTINE

AUGUSTINE

TITULO ORIGINAL: Augustine (Augustine)
ORIGEN: Francia (2012)
DIRECCIÓN: Alice Winocour
GUIÓN: Alice Winocour
INTÉRPRETES: Soko , Vincent Lindon, Chiara Mastroianni
MÚSICA: Jocelyn Pook
FOTOGRAFÍA: Georges Lechaptois
GENERO: Drama
DURACION: 102 Minutos
PRODUCTORA: Dharamsala, ARP Selection, France 3 Cinema, Darius Films





















CRITICA:
UNA EXTRAÑA ENFERMEDAD INVADE EL CUERPO DE AUGUSTINE
Por Martín Morales

Con un ritmo intenso, pausado y que se toma su tiempo para desarrollar el conflicto, este drama, mezcla entre "A Dangerous Method" de David Cronenberg, e "Histeria" de Tanya Wexler, es una película muy bien actuada, con una oscura y clásica fotografía, y con un relato que atrapa.

Augustine es una joven de 19 años que trabaja como mucama para una familia de la alta sociedad. Un día, tiene convulciones en medio de una importante cena, y es llevada a un Instituto para que un médico la atienda. Internada en el lugar, ella va a empezar a sentirse atraída por Charcot, su doctor. Con un ojo paralizado y con más ataques, su vida depende de las decisiones del profesional, quien sin dudarlo le va a diagnosticar una curiosa enfermedad.

SOKO BRILLA EN ESTE DRAMA DE ÉPOCA

Basada en un hecho real, esta película logra destacarse por varios factores: primero, por su guión. Esta es una propuesta que, pese a perder un poco de fuerza narrativa por momentos, tiene suspenso y un conflicto que crea expectativa y mucha intriga. El relato se divide en dos partes: en los acontecimientos previos a que el espectador descubra qué enfermedad posee la joven, y todo el desarrollo posterior a ese momento. El primer fragmento es lo mejor de esta cinta, ya que hay misterio alrededor de la protagonista y su extraños síntomas, y porque se aprecia una ambientación oscura y deprimente perfecta del Hospital donde ella se encuentra (ciertos relatos secundarios de las demás pacientes ayudan a que este efecto sea mucho más fuerte). La segunda parte es más convencional, es donde el conflicto se resuelve, y donde cada hilo posee su respectiva atadura. Aquí, se pierde un poco el misterio y esa sombría ambientación.

Por otro lado, las actuaciones. Soko está perfecta en su papel protagónico. Ella le aporta calidad, expresión y una extraña dulzura a su complicado y complejo personaje; mientras que Vincent Lindon se luce como el doctor que va abriendo lentamente sus brazos a la infidelidad.

Por último, los aspectos técnicos. La fotografía ayuda a crear esa sensación enfermiza que invade cada segundo; es oscura y resalta cada detalle físico de la Institución. La banda sonora funciona muy bien, le aporta suspenso y drama al relato; y la ambientación, el vestuario y el maquillaje calcan la época en la que la historia transcurre.

CONCLUSIÓN

"Augustine" es una película similar a otras por los temas que trata, pero es una propuesta muy bien actuada y escrita, con una soberbia ambientación y un muy buen manejo de los tiempos. Una historia sobre el amor, la ciencia y el sexo, basada en hechos verdaderos, bien lograda.
Share this article :