Home » » THE INVISIBLE MAN

THE INVISIBLE MAN

TITULO ORIGINAL: The Invisible Man (El Hombre Invisible)
ORIGEN: Estados Unidos (1933)
DIRECCIÓN: James Whale
GUIÓN: R.C. Sheriff, Philip Wyle
INTERPRETES: Claude Rains, Gloria Stuart, William Harrigan, Henry Travers, E.E. Clive, Una O'Connor, Dudley Digges, John Carradine, Walter Brennan, Dwight Frye
MÚSICA: Heinz Roemheld
FOTOGRAFÍA: Arthur Edeson
GENERO: Terror
DURACION: 71 Minutos
PRODUCTORA: Universal Pictures





















CRITICA:
EL PODER DE LA INVISIBILIDAD
Por Martín Morales

James Whale, director de "Frankenstein" y "La Novia de Frankenstein", entre tantas otras, desarrolla aquí uno de los mejores trabajos de su carrera. Una historia simple, irónica, con mucho humor, con un villano memorable y con una actuación protagónica exagerada y perfectamente armonizada con la personalidad del hombre invisible.

Un científico llega, en medio de una tormenta de nieve, a una posada para pedir hospedaje. Todos los que allí se encontraban quedan sorprendidos con las vendas que cubrían en rostro del hombre. Buscando tranquilidad para aprovechar el tiempo, él se encierra en su habitación para poder encontrar la cura a una extraña investigación que lo transformó en invisible.

UNO DE LOS GRANDES VILLANOS DEL CINE

Críticas de otras películas de terror de Universal:



"El hombre invisible" forma parte de las mejores películas de James Whale por distintas razones: primero que nada, por desarrollar una narración misteriosa y bien contada, en la que un extraño experimento científico transforma a una persona común en un ser dominado por la ira y el poder. Buena fotografía, giros argumentales que le aportan mucho disfrute y lucidez, y un sentido muy particular del suspenso que, mezclado con un humor muy particular y entretenido, propone una experiencia con iguales dosis de intriga, muerte y risas.

Por otro lado, el maravilloso perfil que se logró del villano. Aquí el hombre invisible no es más que una persona que no se ve, que se tiene que cuidar del frío cuando se escabulle para escaparse de diferentes lugares y que mantiene una rutina estricta para ocultar su identidad. Está cubierto de gazas, usa guantes, anteojos oscuros y traje, un vestuario simple, pero intimidante. A su vez, su nueva habilidad le provoca un odio inmenso y una sed de destrucción que con el paso de los minutos se va intensificando. Pero, posee un humor muy particular y, gracias al espectacular trabajo realizado por Claude Rains (su primera película), este personaje se transforma no solo en un perfecto malvado, sino también en un rol con sentimientos, crueldad y realismo.

También, la cinta presenta un despliegue de efectos especiales sorprendente. Los diferentes trucos de montaje, que le permitieron al director aparentar la transparencia del cuerpo del protagonista, y los diferentes objetos que se van moviendo solos, producen una impecable sensación de armonía y de diversión en la película. Los planos elegidos, los espacios cerrados y abiertos en los que la acción sucede y los distintos efectos de sonido acompañan a la perfección cada pasaje de la historia.

Por último, las actuaciones de los roles secundarios son exageradas y muy dramáticas, transformando al relato en una comedia de situaciones cuando el villano no está en escena. Gloria Stuart y Una O'Connor son quienes más se destacan.

CONCLUSIÓN

"The Invisible Man" es una propuesta fascinante. Una de las mejores cintas de la filmografía de James Whale y uno de los relatos más interesantes de los llamados "clásicos de Universal". Una película divertida, con muy buen suspenso y con uno de los mejores villanos llevados a la pantalla grande. No se la pierdan.


ESCENA DESTACADA

Primera vez que se saca las gazas.
Share this article :