Home » » COSMOPOLIS

COSMOPOLIS

TITULO ORIGINAL: Cosmopolis (Cosmopolis)
ORIGEN: Canadá (2012)
DIRECCIÓN: David Cronenberg
GUIÓN: David Cronenberg
INTERPRETES: Robert Pattinson, Paul Giamatti, Samantha Morton, Sarah Gadon, Mathieu Amalric, Juliette Binoche, Kevin Durand, Jay Baruchel, Emily Hampshire
MÚSICA: Howard Shore
FOTOGRAFÍA: Peter Suschitzky
GENERO: Drama
DURACION: 108 Minutos
PRODUCTORA: Prospero Pictures, Alfama Films





















CRITICA:
EL CAPITALISMO LLEGÓ A SU FIN
Por Martín Morales

Basada en la obra homónima de Don DeLillo, esta película es una cinta que se basa en diálogos, con un pasaje lento y pausado, y con una dirección que, si bien juega muy bien con los tiempos y con los espacios cerrados, no hace justicia al material original.

Eric Packer es un millonario que decide ir en su limusina a cortarse el pelo a un local que queda en el otro extremo de la ciudad. Moviéndose lentamente por Manhattan, él le va a ir abriendo las puertas de su vehículo a diferentes personas que le contarán sus puntos de vista sobre el futuro, el capitalismo, la sociedad y la política.

LA VISIÓN DE UN DIRECTOR

Críticas de películas relacionadas:



La novela en la que esta película se basa es un libro que invita al espectador a la reflexión y a pensar sobre diferentes cuestiones referidas al dinero, al poder, al futuro y a la muerte. La película, en cambio, y pese a que esos mismos temas son tocados, se queda a mitad de camino por la manera en la que Cronenberg decidió llevar adelante cada uno de los pasajes de la historia. Aquí los diálogos se apoderan de la narración, y lo visual queda restringido a unos atractivos planos y a pocas locaciones de las que el realizador no saca provecho. El principal inconveniente es que el guión no se torna creíble, no porque esté mal escrito, sino porque nunca se sabe demasiado del protagonista, lo que crea una distancia importante con el espectador, y, en especial, por el trabajo actoral realizado por Robert Pattinson en el papel protagónico. Su rol es rico en personalidad y las vueltas que va dando alrededor de la historia son imprevisibles, pero no tiene profundidad, ni hace que sus palabras se sientan fluidas.

Esta es una propuesta muy particular, con pocas locaciones y con una importancia muy atractiva sobre el significado de la limusina para el protagonista. David Cronenberg no le da demasiado ritmo a las situaciones y plaga de silencios las conversaciones. Es extraño, pero estas características son las que, al mismo tiempo, hacen de la película una propuesta distinta y personal, que mejora considerablemente cuando se la ve dos veces.

Quedan claros los límites interpretativos que Robert Pattinson le brindó a su personaje, pero los demás actores logran destacarse mucho y algunos de ellos protagonizan momentos muy bien logrados. Juliette Binoche, Samantha Morton y en las escenas finales, Paul Giamatti, hacen trabajos que valen la pena ser destacados por su intensidad, fluidez y verosimilitud. A su vez, Sarah Gadon propone una interesante actuación en un personaje muy enigmático.

CONCLUSIÓN

"Cosmopolis" es una película para pensar y debatir; lenta; con algunos problemas en la actuación protagónica; y con una dirección que, si bien pone en claro sus objetivos y los cumple, no está a la altura del material original. Una correcta película dramática sobre los problemas del futuro y con una fuerte crítica a la sociedad. Agotadora, tediosa, cerebral, sofocante y apasionante, son algunos de los adjetivos que le quedan perfectos a esta propuesta de David Cronenberg, que posee todas las características de su filmografía, solo que algo descuidadas.


ESCENA DESTACADA

Manifestación.
Share this article :