Home » » HOLLYWOOD TALKIES

HOLLYWOOD TALKIES




TITULO ORIGINAL: Hollywood Talkies (Hollywood Talkies)
ORIGEN: España (2011)
DIRECCIÓN: Óscar Pérez, Mia de Ribot
FOTOGRAFIA: Mia de Ribot
GUION: Óscar Pérez, Mia de Ribot
GENERO: Documental
DURACION: 61 Minutos
PRODUCTORA: Sony Pictures Home Entertainment
























CRITICA:
EL HOLLYWOOD OCULTO
Por Martín Morales

Son muchas las ausencias notables de este documental, pero también son destacables los aciertos y el correcto manejo del material fotográfico que poco a poco va pintando y contextualizando la idea que los directores tuvieron en mente al realizar esta propuesta. Una cinta interesante, pero incompleta.

La llegada del cine sonoro en Hollywood fue un cambio que tardó en asimilarse, y con esa "revolución" también aparecieron los doblajes, o traducciones al español, de cada una de las películas producidas en esos años. Este relato se centra en la ejemplificación de varios casos de actores españoles que fueron contratados para trabajar en Estados Unidos para doblar las cintas, sin tener la atención, ni la fama de los protagonistas de dichas películas.

La premisa aquí es sencilla: mostrar un lado de Hollywood oculto y olvidado con el paso de los años. El guión se puede dividir en dos partes: por un lado, en la descripción informativa que se hace sobre cada uno de los casos de los actores españoles, y por otro, una representación de la soledad con imágenes de los estudios y de diferentes paisajes en la actualidad. Ambas se sienten, una vez finalizada la función, incompletas y vacías.

Son muchos los silencios que aquí se van presentando, los cuales alargan sin justificación alguna la duración (61 minutos totales) y son desaprovechados para profundizar las diferentes cuestiones sociales, políticas y económicas que aquí se van introduciendo. La idea de los directores es muy interesante, principalmente cuando se comparan los trabajos realizados en las distintas películas, o cuando se relatan anécdotas irónicas sobre los actores, pero falla al no concluir de manera redonda o reflexiva la propuesta, al dejar una sensación de vacío al finalizar, y al estirar demasiado la narración. Se pudo haber contado lo mismo en 40 minutos o menos.

Vale la pena destacar, que pasada la mitad de la duración, los silencios y las imágenes con cámara quieta no son tan recurrentes, la voz narradora empieza a tener un poco más de importancia y a relatar historias muy interesantes, que aportan mucho al sentido general de la propuesta. Así también, se aprovechan los diferentes recursos visuales que se van presentando (el montaje de imágenes de comparación entre producciones es muy bueno).

"Hollywood Talkies" es una propuesta fría y muy calculada, que parece incompleta y que presenta muchos e innecesarios silencios. Una cinta con sus momentos de destaque, en especial en la segunda parte de la narración, pero muy extensa para la cantidad de información que tiene para brindar. 
Share this article :