Home » » THE WOMAN IN BLACK

THE WOMAN IN BLACK



TITULO ORIGINAL: The Woman in Black (La Dama de Negro)
ORIGEN: Reino Unido, Canadá (2012)
DIRECTOR: James Watkins
INTERPRETES: Daniel Radcliffe, Ciarán Hinds, Janet McTeer, Sophie Stuckey, Liz White
MUSICA: Marco Beltrami
FOTOGRAFIA: Tim Maurice-Jones
GUION: Jane Goldman
GENERO: Terror
DURACION: 95 Minutos
PRODUCTORA: Hammer Film Productions, Alliance Films, Film i Väst, Filmgate, Cross Creek Pictures
























CRITICA:
MATAR POR VENGANZA
Por Martín Morales

Hammer Film Productions, fundada en 1934, es una productora que, con el paso de los años y con la enorme cantidad de películas producidas, fue creando una identidad argumental y visual que la caracteriza. Todas sus cintas tienen ese toque de suspenso exagerado, pero muy bien logrado, que las destaca y, en esta oportunidad, sin ser lo mejor de su filmografía, "La Dama de Negro" le propone al espectador experimentar una propuesta con todas las virtudes de sus films pasados.

Un hombre viudo y con un hijo tiene que ir a un pequeño pueblo por cuestiones de trabajo. En ese lugar, hay una horrible superstición que dice que cada vez que alguien ve al fantasma de una mujer vestida de negro un niño muere cruelmente. Él va a hacer todo lo posible por descubrir qué es lo que verdaderamente está sucediendo allí.

Al igual que muchas cintas de la productora, el gran atractivo de esta propuesta se basa en la creación de climas de suspenso, cuestión que en todo momento se puede apreciar con calidad y habilidad. Son muchos los momentos en los que aquí se genera tensión, gracias a las muy bien logradas atmósferas de terror, las cuales son cortadas por repentinos y efectivos sustos. El trabajo logrado con la creación del aura de la gran mansión es espectacular, no solo porque las sombras juegan un rol importante en cada una de las escenas, sino también porque se crea una imprevisibilidad muy buena en el rol villano y en la manera en la que se lo representa visualmente. Son demasiados los momentos en los que se juega con los falsos sustos, y son algunas las situaciones en las que se abusa sin necesidad de los golpes de sonido solo para asustar repetidamente al espectador. Los diferentes adornos y juguetes de la casa, las cañerías, los pájaros y los reflejos, todo es utilizado para que el público salte de la butaca.

Narrativamente, el guión es sencillo y cuenta una historia que no juega con sorprender al espectador, ni con brindarle una trama diferente a muchas de las presentadas en otras películas. El film comienza con varias incógnitas, creando un rompecabezas que viaja continuamente en el tiempo, pero que con rapidez se ordena y se resuelve. Por otro lado, visualmente la propuesta logra destacarse por su impecable uso de los recursos que las propias escenografías y espacios abiertos y cerrados le brindaron a la película, en especial a todas las escenas dentro de la mansión, sin lugar a dudas los mejores minutos del film. El diseño artístico, el vestuario, el maquillaje y ese tributo al género de la década de los 70 están muy bien logrados.

Las actuaciones son correctas. Daniel Radcliffe, pese a estar algo inexpresivo en muchas oportunidades, en especial cuando su personaje necesita de matices interpretativos, está bien (se destaca en los momentos en los que inspecciona con inseguridad la casa). Ciarán Hinds y Janet McTeer, los dos roles secundarios más interesantes de la historia, le aportan calidad y realismo al relato.

"The Woman in Black" es una película de terror que cumple con su principal objetivo: asustar. Pese a que se abusa de los golpes de sonido falsos, esta es una propuesta muy bien lograda desde los aspectos visuales, con climas de suspenso que le aportan tensión al relato, y con un guión sencillo, redondo, pero poco sorpresivo. Un buen film para los seguidores del género y para quienes en el pasado hayan disfrutado de los clásicos de la productora.

ESCENA DESTACADA: noche en la mansión.
Share this article :