

TITULO ORIGINAL: Hors Satan (Hors Satan)
ORIGEN: Francia (2011)
DIRECTOR: Bruno Dumont
INTERPRETES: David Dewaele, Alexandra Lematre, Valerie Mestdagh, Sonia Barthelemy, Juliette Bacquet
FOTOGRAFIA: Yves Cape
GUION: Bruno Dumont
GENERO: Drama
DURACION: 109 Minutos
DISTRIBUIDORA: 3B Productions
MI OPINION:

8/10 MUY BUENA
CRITICA:
DIABLO
Por Martín Morales
Impactante película de Bruno Dumont que desarrolla una historia fuerte, muy bien dirigida, con una creación de climas inmejorable y, principalmente, que desarrolla un realismo que aturde, pero que a la vez confunde, producto de los toques fantasiosos que poco a poco van apareciendo.
La historia se centra en contar la intrigante y solitaria vida de un vagabundo. Él vive con un perro, en el medio del campo, duerme al intemperie y no tiene la necesidad de trabajar para ganarse la vida ni de hacer algo más que caminar por el lugar. Una joven, enamorada del hombre, va a pedirle que haga algo que, por como sin problemas aceptó, no cambiará su ritmo ni creará remordimientos o culpa: matar a su padrastro. Este es el comienzo de una serie de atrocidades protagonizadas por el misterioso individuo.
La película tiene un desarrollo lento, pero dicha característica lejos está de aburrir o de crear un relato tedioso e insostenible. Esta cuestión, apoyada por extensos planos generales, cámaras quietas y la aparición casi mínima de diálogos, ayuda a crear la atmósfera tranquila, desconcertante y hasta incoherente para que la historia logre profundizarse y confundir al espectador. El sonido de las llamas ardiendo, los gritos de las personas, los palos chocando contra el cráneo de un personaje y las explosiones de la pólvora dentro de los cañones de una escopeta, son los únicos sonidos fuertes que cortan un poco con el tranquilo ritmo de la narración.
La historia es más sencilla de lo que aparenta, solo basta con poder darse cuenta a tiempo de lo que sucede para que las instancias finales presenten el sentido y la comprensión necesaria para redondearla y entenderla. El director se guarda todas las respuestas a las preguntas y se dejan muchas puertas abiertas a la libre interpretación del espectador. Un relato fuerte, auténtico y muy crudo, en especial en el tratamiento que se le da a la muerte, a la soledad y al sexo.
El trabajo actoral es soberbio y está muy bien dirigido. David Dewaele le aporta realismo a su misterioso e intrincado personaje. La inexpresión de su rostro es absorvente y desconcertante. Alexandra Lematre, en un rol extraño, emotivo y profundo, le brinda credibilidad y mucha tranquilidad a la historia, mientras que expresión a sus dramáticos momentos. Un elenco muy bien elegido.
"Hors Satan" es una película dirigida a un determinado público, intensa, cruel, morbosa, intolerable y lenta, pero maravillosamente mágica y atrapante. Una obra muy original, para pensar durante y después de su proyección. Un Bruno Dumont mucho más fuerte y directo que en sus pasadas películas. Imperdible.
UNA ESCENA A DESTACAR: final.

