

TITULO ORIGINAL: Attack the Block (Attack the Block)
ORIGEN: Reino Unido (2011)
DIRECTOR: Joe Cornish
INTERPRETES: Jodie Whittaker, John Boyega, Alex Esmail, Franz Drameh, Leeon Jones, Simon Howard, Luke Treadaway, Jumayn Hunter, Nick Frost
FOTOGRAFIA: Tom Townend
MUSICA: Felix Buxton, Steven Price, Simon Ratcliffe
GUION: Joe Cornish
GENERO: Terror, Ciencia Ficción
DURACION: 88 Minutos
DISTRIBUIDORA: Screen Gems
CALIFICACION: Apta para mayores de 13 años
MUSICA: Felix Buxton, Steven Price, Simon Ratcliffe
GUION: Joe Cornish
GENERO: Terror, Ciencia Ficción
DURACION: 88 Minutos
DISTRIBUIDORA: Screen Gems
CALIFICACION: Apta para mayores de 13 años
CRITICA:
EL BLOQUE CONTRA LOS EXTRATERRESTRES
Por Martín Morales
Por Martín Morales

Los extraterrestres han sido el eje central de muchas películas. Estas criaturas han atacado gobiernos, han destruido grandes y pequeñas ciudades, han ocasionado el fin del mundo, otras lo trataron fallidamente, han permanecido bajo la tierra o en el mar por muchos años, y hasta han sido recluidos de la sociedad. En esta oportunidad, se decidió buscar una situación que nunca haya sido llevada adelante con aliens y, lejos de decepcionar, se creó un relato distinto, con críticas políticas, divertido y con algunos sustos que le aportan un grado mucho más fluido e interesante de terror a la propuesta.
Un grupo de pandilleros, mientras estaban asaltado a una joven, se asustan al ver cómo una gran bola de fuego cae encima de un auto estacionado muy cerca de ellos. Inmediatamente, se dirigen al vehículo para ver qué fue lo que sucedió. Allí son atacados por una pequeña y feroz criatura, la cual logra escaparse. Los muchachos, lejos de querer entender lo que estaba sucediendo, quieren cobrar venganza por sus heridas y deciden ir en su búsqueda. Lo que sucede a partir de aquí es una serie de hechos inexplicables donde una gran cantidad de criaturas comienzan a atacar la ciudad.
La idea principal de la película, osea plantear un loco enfrentamiento entre una pandilla de la calle contra extraterrestres, es rara, pero la manera con la que se decidió llevar adelante el relato es muy divertida y original. La cinta da comienzo con una escena que es la pesadilla viviente de toda persona que camina sola por la calle a la noche: una mujer asustada enfrentándose a un grupo de personas encapuchadas que la amenazan de muerte si no les da sus pertenencias. Aquí, inmediatamente, se corta el drama para presentar al agente fantástico del relato y, a partir de ese momento, la propuesta comienza a entrar en terrenos mucho menos serios y a desarrollar una premisa que poco a poco se va justificando y va aportando las suficientes respuestas como para entenderla.
Por un lado, se introducen a los aliens, criaturas parecidas a gorilas, muy peludos, negros, con un solo rasgo que los diferencia y los identifica: sus dientes brillan. Esta última característica, que al principio parece algo ridícula, es de suma importancia en la creación de climas y de momentos de terror, ya que se juega en muchas oportunidades con la oscuridad y con la única luz proveniente de sus mandíbulas. Estos extraterrestres aparecen en muchas escenas y, con movimientos rápidos y asesinatos salvajes, proporcionan una identidad villana muy buena y original para la propuesta.
Por otro lado, se presentan a los protagonistas y, pese a que las intenciones y el mensaje final sobre la discriminación y las diferencias sociales está presente y también algo desparejo, es el principal punto débil de la propuesta. Los personajes carecen de desarrollo y rebalsan de personalidad, ocasionando que las muertes que se van presentando carezcan de un atractivo visual o dramático ajeno al de estar viendo una escena gore. Las actuaciones tampoco ayudan a que esta característica logre profundizarse, ya que son muchos los momentos en los que la sobreactuación aparece y varios los roles que no lograron lucirse por el trabajo realizado por los intérpretes. El papel protagónico, encarnado por John Boyega, está correcto, pero su inexpresión llegando al final no le brinda emoción a la conclusión.
"Attack the Block" es una película divertida; con un guión que va presentando detalles interesantes y sorpresivos, un humor bien logrado, un conflicto impensado y un desarrollo de los personajes regular. Una buena comedia de terror, con buenos efectos especiales, climas muy bien creados, sustos imprevisibles y criaturas villanas originales. Una correcta propuesta para disfrutar.
UNA ESCENA A DESTACAR: ataque en ventana.

