Home » » TROLLJEGEREN

TROLLJEGEREN



TITULO ORIGINAL: Trolljegeren (The Troll Hunter)
ORIGEN: Noruega (2010)
DIRECTOR: André Øvredal
INTERPRETES: Otto Jespersen, Hans Morten Hansen, Tomas Alf Larsen, Johanna Mørck, Knut Nærum, Robert Stoltenberg, Glenn Erland Tosterud
FOTOGRAFIA: Hallvard Bræin
GUION:
André Øvredal
GENERO: Fantasía
DURACION: 103 Minutos
DISTRIBUIDORA: Film Fund FUZZ
CALIFICACION: Apta para mayores de 13 años



MI OPINION:



6/10 BUENA




























CRITICA:

NINGUN TROLL RESULTO HERIDO EN LA FILMACION DE ESTA PELICULA
Por Martín Morales

"Troll Hunter" es una película extraña, no por su planteo visual ni por la manera en la que se decidió llevar adelante el relato, sino porque tiene un argumento que, si bien no es original, atrapa, mantiene un interés muy bien logrado durante toda su duración, entretiene y, principalmente, desarrolla una narración que mezcla muy bien la fantasía y el falso documental.
Un grupo de estudiantes están tratando de descubrir qué es lo que está sucediendo con una serie de osos que fueron encontrados muertos por las afueras de los pueblos y ciudades. Todas las pistas llevan a un hombre solitario que, supuestamente, está cazando sin el permiso de la ley. Ellos logran entrevistar, a la fuerza, al hombre, pero lo que se encuentran es totalmente diferente a lo que estaban pensando: él es un cazador de trolls, y está dispuesto a mostrarle al mundo cómo lo hace.
Es imposible no relacionar esta película con "El Proyecto Blair Witch", no solo por ser un falso documental que cuenta un hecho extraño que sucede en gran parte en un bosque, sino porque comienza de la misma manera, se desarrolla con la misma intención y finaliza con el mismo golpe de realismo que caracterizó a la cinta antes mencionada. Son muchas las similitudes visuales que aquí se presentan, y son varias las escenas en las que parece estar viendo una reproducción poco fluida e interesante de la película de los noventa, en especial en la primera parte de la proyección. Pero, y es allí donde logra destacarse, esta propuesta difiere en algunos importantes puntos que le permiten alejarse un poco de los estereotipos del género y desarrollar una historia atrapante, bien resuelta y entretenida.
Primero que nada, el tema principal de la historia es muy llamativo y está llevado adelante con el mismo misterio y asombro que cualquier persona pudiese tener al descubrir dicha verdad. La primera aparición de los trolls es excelente, está muy bien lograda visual, dramática y actoralmente, con los típicos movimientos de cámaras rápidos y vertiginosos que caracterizan al género y con una acentuación en los efectos especiales que intensifica correctamente la experiencia. A su vez, se permite la explicación racional de varios hechos, que si bien no son creíbles, le aportan una cuota de realismo interesante a la propuesta.
Por otro lado, la elección de llevar adelante la historia con cámara en mano es acertada, pese a que las similitudes con "El Proyecto Blair Witch" aparecen desde la primera escena, ya que parece casi imposible poder mostrar con la intensidad aquí desarrollada la misma temática en el formato clásico narrativo, perdería fuerza y dramatismo.
Los efectos especiales, sin ser deslumbrantes, cumplen su función y protagonizan momentos muy buenos y muy bellos fotografiados, en especial la muerte del primer troll, con el aprovecho de la luz como principal eje visual de la escena. A su vez, las actuaciones están muy bien, y satisfacen las necesidades del guión. Otto Jespersen, como el cazador, es quien más se destaca, y pese a que su personaje cambia de parecer de manera extraña en cierto momento (de recio y solitario a aceptar libremente y con gusto a que lo filmen), su caracterización es muy buena. Quienes lo acompañan, los documentalistas, también están bien y tienen su momento de lucidez.
"Trolljegeren" es una película poco original desde el planteo visual y la puesta en escena, pero que presenta una historia atrapante e interesante que se introduce y se resuelve correctamente. Tiene algunos desniveles dramáticos y varios minutos que están de más (muchas tomas a ventanas y a movimientos que aportan poco), pero es una entretenida (el humor negro está presente en cada escena) propuesta, hermosamente fotografiada (planos generales) y con varios momentos de tensión bien logrados. Una divertida película que funciona en todo momento como autoparodia y que nunca pretende ser más de lo que es. Hay que verla.

UNA ESCENA A DESTACAR: primer troll.
Share this article :