Home » » CHILD´S PLAY

CHILD´S PLAY



TITULO ORIGINAL: Child´s Play (Chucky: el Muñeco Maldito)
ORIGEN: Estados Unidos (1988)
DIRECTOR: Tom Holland
INTERPRETES: Catherine Hicks, Chris Sarandon
FOTOGRAFIA: Bill Butler
MUSICA: Joe Renzetti
GUION:
Don Mancini, John Lafia, Tom Holland
GENERO: Terror
DURACION: 87 Minutos
DISTRIBUIDORA: United Artists
CALIFICACION: Apta para mayores de 16 años



MI OPINION:



7/10 BUENA

























CRITICA:

EL JUGUETE POSEIDO
Por Martín Morales

"Chucky" es hoy en día para muchos el ejemplo del miedo de una infancia, o simplemente un personaje con quien se asustaron, pero que con rapidez fue olvidado. Lo cierto es que su película, pese a que la idea de darle vida sobrenatural a un objeto inanimado no es original ("Der Golem" es uno de los tantos ejemplos anteriores a esta cinta) logra crear muy buenas escenas de suspenso, combinándolas con un villano imprevisible, correctas actuaciones y efectos especiales que se mezclan con un humor divertido, y a la vez un horror escalofriante.

Un asesino serial, antes de morir, logra reencarnarse en un adorable juguete para niños. Luego de unas horas, ese muñeco llega a las manos de Andy, un muchachito que está cumpliendo seis años y que está algo obsesionado con la figura que representa dicho regalo. Inmediatamente, Chucky se va a revelar y va a intentar encontrar la manera de cobrar venganza y de pasar nuevamente a un cuerpo humano. Es la policía y la familia quien deberá impedirlo.

El logro más llamativo e interesante de esta propuesta va sencillamente arraigado a la figura villana, ya que se logró crear una identidad que logra mostrar diferentes matices narrativos que acompañan muy bien la historia y la intensifican. Desde un principio es el mejor compañero para Andy; minutos después es una figura inocente que se esconde y juega con sus víctimas (primera muerte); luego es un asesino que deja de lado todas sus pretenciones y mata sin piedad a las personas; y por último es un personaje que no se rinde y que quiere cobrar venganza pese a sus limitaciones físicas. Todo esto está desarrollado con un interés muy bien logrado, con escenas de suspenso excelentes y con golpes de sonido que asustarán al espectador, pero que también lograrán crear alguna sonrisa indeseada en sus rostros. Se utiliza el humor negro e insultante en muchas partes, todas rodeadas por la figura villana, que están muy buenas y logran cortar un poco con el dramatismo y la tensión de las atmósferas creadas.

La historia es poco original y es muy previsible, esas son las dos características que le juegan en contra a esta propuesta. Los minutos finales se pueden prever con facilidad y no aportan sorpresas, aunque están muy bien resueltas visualmente (Chucky es escalofriante en dichos momentos). Por otro lado, no se centraliza en dar explicaciones innecesarias de lo que sucede, todas las justificaciones que quedan inconclusas se las puede referir automáticamente a la magia negra, cosa que es una salida airosa para la película.

Las actuaciones son buenas, en especial porque logran transmitir, aunque a veces con un poco de sobreactuación, la locura y la paranoia de los personajes. Catherine Hicks y Chris Sarandon (madre y detective, respectivamente), son quienes más se destacan, principalmente por ser los roles que tardan en creer en lo que está sucediendo y que a la fuerza y de un momento para el otro, comienzan a mostrar su interés por lo que el niño va diciendo. Alex Vincent (Andy), también está bien, en especial en las situaciones que comparte con el muñeco, aunque son varios los momentos en los que sobreactua sus expresiones (él con el bisturi). Brad Dourif (Chuky), está correcto al comienzo, cuando se lo ve de carne y hueso a su personaje, y luego, ya encarnado, logra destacarse al darle voz al villano y a jugar con sus tonos y ese humor que va caracterizándolo minuto a minuto.

"Child´s Play" es una película poco original, pero que logra mezclar muy bien el humor negro con el suspenso y el terror. Con un personaje malo que está muy bien escrito y llevado adelante visualmente (se toma el tiempo para crear su identidad), con correctas interpretaciones y muy buenas escenas de suspenso. Un clásico que vale la pena volver a ver, en especial para entender cómo con una buena descripción del villano se puede hacer una cinta interesante, divertida y terrorífica.

UNA ESCENA A DESTACAR: Chucky quemado y la primera muerte.
Share this article :