Home » » BLIND DETECTIVE

BLIND DETECTIVE

                                    
                   
 LA NATURALIDAD DE UN DIRECTOR
Extraña comedia policial que tiene a Johnnie To como director. Una película con muchos excesos y con una puesta en escena milimétricamente cuidada y coreografiada, que cumple en su conjunto, pero cuya historia es un tanto rebuscada de gusto y bastante bizarra. 

Un detective ciego es muy hábil para resolver casos que fueron descartados por la policía. Mientras estaba trabajando se cruza con una bella mujer, quien lo convence de ayudarla a buscar a una niña que desapareció años atrás y que nunca supo más de ella. Luego da varias idas y vueltas, él acepta. Lo que encuentran es una historia tan complicada como insólita.

SUS EXCESOS TAMBIÉN SON SUS PROBLEMAS 
El hecho que el protagonista sea una persona ciega puede sonar algo chocante para muchos espectadores, pero el tratamiento que el director hace con el tema es fabuloso. Dejamdo de lado que aquí el ciego esta representado de la manera más estereotipada posible, hasta de manera torpe, la ceguera no es un impedimento para el personaje, sino un beneficio que le da la habilidad de tener sus sentidos más entrenados. No hay golpes bajos con respecto a la situación, sino una muy bien lograda superación en las actitudes del detective. Además, el personaje posee una sencillez impecable, a tal punto que todos sus movimientos parecen formar parte de una coreografía excelentemente planeada.

El relato transita por la comedia, por el culebrón romántico, y hasta por el sangriento y macabro estilo que caracteriza al director. Tiene algo de policial, un poco de misterio y suspenso, y demasiado de ironía. Es una mezcla por momentos interesante y por otros muy exagerada, que funciona, pero que no termina de definirse. El conflicto central es serio (la desaparición de una niña, la posibilidad de una violación y un posterior asesinato), pero la película nunca parece tomárselo de esa manera. Siempre hay algún movimiento que provoca una sonrisa, o alguna mirada que se desconecta de tal dramatismo. Una cinta entretenida, pero con un relato que da demasiadas vueltas. Toda la secuencia en la clase de tango (con la revelación del amigo); las escenas de acción cerca del final; los flashbacks dentro de la mente del detective; y las persecuciones; demuestran el poder y la habilidad de To con la cámara, además del perfecto manejo de los tiempos y de los muchos géneros juntos.

Las actuaciones son buenas. El trabajo de Andy Lau, como el detective, es correcto, pese a que su rol está perfilado como Mr. Magoo. Sammi Cheng, además de destellar belleza, lo acompaña muy bien y logra destacarse en muchas escenas.

CONCLUSIÓN
"Blind Detective" es una comedia policial rara, bizarra, rebuscada y excesiva. Pero, al mismo tiempo cumple. Con buenas actuaciones, con un muy buen manejo de las cámaras, una hermosa fotografía y con una mezcla de géneros que en muchas oportunidades funciona. Extraña y recomendable película de To.
Share this article :