Home » » PROJECT NIM

PROJECT NIM



TITULO ORIGINAL: Project Nim (Proyecto Nim)
ORIGEN: Estados Unidos, Reino Unido (2011)
DIRECTOR: James Marsh
INTERPRETES: Bob Angelini, Bern Cohen, Renne Falitz
MUSICA: Dickon Hinchliffe
FOTOGRAFIA: Michael Simmonds
GENERO: Documental
DURACION: 93 Minutos
PRODUCTORA: HBO Documentary Films


























CRITICA:

LA CIENCIA Y SUS CRUELES TEORIAS
Por Martín Morales


Luego de dirigir el documental ganador del Oscar en el 2009 "Man on Wire", James Marsh decidió tomar otra historia extraordinaria para brindarle al espectador una emocionante, atrapante, por momentos divertida, y cruel propuesta, en la que se ven representadas las diferencias entre el ser humano y los animales, y los límites que en muchas oportunidades el hombre decide cruzar con fines científicos.

El titulado "Proyecto Nim" dio comienzo en la década de los 70, cuando un científico decidió probar si un chimpancé criado como una persona podía aprender el lenguaje de señas para comunicarse con los hombres. Luego de algunos avances, el experimento queda sin fondos económicos y los responsables, como si el animal fuese una máquina oxidada, lo llevan a diferentes laboratorios e Instituciones para que se hagan cargo.

La cinta comienza planteando la intrigante y a la vez desconcertante pregunta que da origen al conflicto y a la introducción de muy interesantes entrevistas a los protagonistas del hecho: ¿Es posible que un chimpancé aprenda a comunicarse con el hombre? Los primeros veinte minutos de la película presentan el tema, se exponen varias secuencias humorísticas y las diferentes personas van contando las particulares experiencias vividas al adoptar y criar al animal. Poco a poco, la gracia, la ternura, la alegría y esas sonrisas que van apareciendo en los rostros de los entrevistados van desapareciendo y se van reemplazando, en algunos casos, por expresiones de arrepentimiento, de vergüenza y de dolor. Muchas de ellas por las terribles situaciones por las que Nim tuvo que pasar, y tantas otras por distintos acontecimientos en los que salieron heridos por las ridículamente no comprendidas actitudes instintivas del animal (hay relatos realmente vergonzosos en los que el hombre se victimiza por las violentas reacciones de Nim).

Llegando a la mitad de la duración y dejando de lado un poco la concentración narrativa sobre la investigación científica que la da nombre a la película, la misma comienza a mostrar gráficamente los diferentes experimentos y crueldades que el hombre hace con los animales: probar vacunas, explotarlos laboralmente hasta la muerte, privarlos de la libertad, y torturarlos físicamente al no responder a las órdenes. Un relato crudo, difícil de ver en algunas oportunidades, y muy emocionante, que invita al espectador a reflexionar sobre los límites de la "inteligencia" humana y sobre el abuso del poder.

Visualmente, la propuesta va adoptando un estilo muy prolijo y estéticamente muy limpio. Cada persona entrevistada es introducida con la seña que le enseñaron a Nim para que lo reconozca, y es despedido con un movimiento horizontal de la cámara, el cual representa el momento en el que él dejó de tener contacto con el animal. A su vez, se utiliza mucho material de archivo, ya sean imágenes de los diarios o videos de las diferentes etapas del experimento, los cuales ayudan a entender visualmente lo que sucede y, en especial, a captar la profundidad de la mirada del chimpancé y su crecimiento.

"Project Nim" es un gran documental. Con una historia desgarradora, muy interesante y con todos los condimentos necesarios como para crear una intensa mesa de debate. Para reflexionar, con una dirección que mantiene la calidad de los pasados trabajos de James Marsh, y con una narración que entretiene, emociona y moviliza al espectador. No se la pierdan.

ESCENA DESTACADA: los últimos 20 minutos (el relato de la "madre" adoptiva de Nim)
Share this article :