Home » » TABLOID

TABLOID



TITULO ORIGINAL: Tabloid (Tabloide)
ORIGEN: Estados Unidos (2010)
DIRECTOR:
Errol Morris
MUSICA: John Kusiak
FOTOGRAFIA: Robert Chappell
GENERO: Documental
DURACION:
87 Minutos
PRODUCTORA: Moxie Pictures























CRITICA:

RELATO DE UNA VIDA EN PROBLEMAS
Por Martín Morales


Contando una historia bizarra, de esas en las que la realidad supera a la más extraña de las ficciones, Errol Morris vuelve a demostrar sus capacidades como documentalista y crea una experiencia muy interesante, que atrapa al espectador por su incesante ritmo, sus contradictorias declaraciones y su bien logrado juego con la ironía y el humor.

El relato se basa en contar, desde varios puntos de vista, la vida de Joyce McKinney. Ella es una modelo con un alto coeficiente intelectual que fue acusada, en 1977, de secuestrar y violar a su novio, con el fin de alejarlo de sus creencias mormonas y así poder casarse con él.

La fórmula utilizada para contar la historia es bastante sencilla, pero muy efectiva: una serie de entrevistas a los protagonistas y testigos del hecho, acompañadas por material fotográfico y algunas grabaciones personales de la mujer. Lejos de que la sencillez estropease el film o no llegase a expresar las intensiones del director, la película logra crear un relato que atrapa desde el primer minuto, principalmente por su intrigante y bizarra historia, y por cómo, con la implementación de contradictorias y bien diferenciadas declaraciones, se va creando una narración plagada de ironías, de humor y de muchas idas y vueltas que, si bien cuentan distintos puntos de vistas sobre un mismo hecho, parecen retratar dos acontecimientos totalmente opuestos.

Sin tener el contraste o la reflexión propia de los anteriores trabajos de Errol Morris (hubiese sido muy enriquecedora la profundización del "poder" de los medios de comunicación que aquí se expone), este es un documental en el que la fuerza de los testimonios es de suma importancia para el disfrute y entendimiento de la propuesta y, gracias a una correcta y medida edición, los juegos temporales y pausas logradas entre declaraciones conforman una idea que juega con el espectador, con el humor y con la exageración de algunas actitudes de Joyce McKinney. Una película muy entretenida, que se toma su tiempo para divertir, para mostrar las diferencias entre relatos, para resaltar algunas situaciones absurdas en ellos, y para entrar en terrenos dramáticos, pero no menos ridículos, de la vida de la mujer (accidente con el perro y la subsecuente clonación).

Pese a que el humor aparece y a que se resaltan algunas cuestionables decisiones de la vida de Joyce, el relato es muy respetuoso y se centra en mostrar los dos puntos de vistas sobre el hecho, para así dejar a la libre interpretación del espectador la elección de la verdad. Un documental simple, sin reflexiones o situaciones para pensar, pero muy efectivo.

"Tabloid" es una película muy sencilla, con un uso de las entrevistas muy bien logrado por el director, con material fotográfico que acompaña correctamente las declaraciones y las historias de los diferentes protagonistas y testigos del intrigante hecho, y con un humor que juega con las contradicciones y los diferentes puntos débiles de los testimonios. Un buen documental, entretenido, diferente y de calidad.

ESCENA DESTACADA: relato de la violación y las diferencias entre testimonios.
Share this article :