Home » » CARNAGE

CARNAGE



TITULO ORIGINAL: Carnage (Un Dios Salvaje)
ORIGEN: Francia, Alemania, Polonia (2011)
DIRECTOR: Roman Polanski
INTERPRETES: Jodie Foster, Kate Winslet, Christoph Waltz, John C. Reilly
MUSICA: Alexandre Desplat
FOTOGRAFIA: Paweł Edelman
GUION: Roman Polanski, Yasmina Reza
GENERO: Comedia
DURACION: 79 Minutos
PRODUCTORA:
Constantin Film Produktion, SBS Productions, SPI Poland























CRITICA:

CUANDO LOS PADRES SE JUNTAN, LOS PROBLEMAS APARECEN
Por Martín Morales

Basada en la obra teatral "God of Carnage", esta adaptación dirigida y escrita por Roman Polanski es una sencilla, corta y bien lograda propuesta, en la que se destacan los trabajos realizados por cada uno de los cuatro actores, por el guión humorísico, y por la fluida y natural dirección.

En una plaza, un niño golpeó a otro con un palo y le sacó dos dientes. Sus respectivos padres deciden juntarse para poner en claro el hecho. La reunión, acordada para tratar de resolver la situación, para pedir disculpas y tal vez para concretar un arreglo económico, pronto va a convertirse en una furiosa junta cuando todo comienza a exagerarse y los caprichos, como si fuesen infantes enfurecidos, empiezan a aparecer en ambas partes.

La película tiene una clara referencia teatral, no solo al ser basada en una historia escrita para ser llevada adelante sobre un escenario, sino porque son muy pocas las locaciones elegidas para representar la acción (todo sucede en un departamento y hay dos tomas en un parque), además de presentar algunos cortes y espacios humorísticos muy bien logrados. Pese a esta notable característica, la misma logra despegarse de sus orígenes y, producto de una impecable dirección por parte de Roman Polanski, la narración toma identidad propia y le brinda al espectador una comedia divertida, inteligente, sarcástica y muy simple.

La historia es sencilla y no se aleja de desarrollar cómo los dos matrimonios discuten, se amigan, se enfurecen, se pelean y se gritan. Todo esto, producto, primero del hecho que los reune, y luego de un sinfín de situaciones sin importancia que van apareciendo. El guión hace un muy buen trabajo al empezar a enredar las historias, a introducir diferentes situaciones paralelas absurdas e innecesarias (el hamster, la madre, las pastillas y el amor por el arte, entre otras), pero que funcionan a la perfección en la creación de momentos delirantes, dramáticos y entretenidos.

La dirección logra crear un relato fluido, en el que se acentúan las actuaciones y la creación de climas, con movimientos de cámara naturales y planos que siempre mantienen una misma línea de delicadeza y formalidad. Un trabajo muy bueno, principalmente en lo que respecta a cómo el departamento poco a poco se va convirtiendo en un quinto protagonista más de la historia.

Las actuaciones son excelentes. La pareja conformada por los personajes de Jodie Foster y John C. Reilly comienza con una amable, insisiva y entendible personalidad, que poco a poco se va desvirtuando, al mismo tiempo que se van demostrando los sentimientos que cada uno de ellos mantenía reprimidos. Ella le aporta mucha fuerza y realismo a su rol (ese momento que agarra la botella de whisky), mientras que él, un humor muy particular y divertido. Por otro lado, Kate Winslet y Christoph Waltz elaboran los dos mejores papeles de la película. Estos funcionan como los malvados de la historia, son los padres de quien le desfiguró la cara al hijo de la otra pareja, y ellos, con identidades bien definidas y situaciones delirantes, le brindan excentricidad e histrionismo a la historia. Dos maravillosas actuaciones que juegan con el guión y con las expresiones de sus personajes para elevar el sinsentido y el aspecto bizarro que expone la historia.

"Carnage" es una película corta, que termina de manera brusca y dejando al espectador con una ansiedad por ver algo más decepcionante, pero es una buena propuesta, muy bien actuada, correctamente dirigida y con un guión divertido e irónico. Una interesante y bien resuelta comedia.

ESCENA DESTACADA: vómito.
Share this article :