Home » » THE ADVENTURES OF TINTIN

THE ADVENTURES OF TINTIN



TITULO ORIGINAL: The Adventures of TinTin (Las Aventuras de TinTin)
ORIGEN: Estados Unidos, Nueva Zelanda (2011)
DIRECTOR:
Steven Spielberg
INTERPRETES: Jamie Bell, Andy Serkis, Daniel Craig, Simon Pegg,Tony Curran, Toby Jones, Gad Elmaleh
MUSICA: John Williams
FOTOGRAFIA: Janusz Kamiński
GUION:
Steven Moffat, Edgar Wright, Joe Cornish
GENERO: Animación
DURACION:
107 minutos
PRODUCTORA: Amblin Entertainment, The Kennedy/Marshall Company, Nickelodeon Movies, WingNut Films























CRITICA:

TINTIN A LO SPIELBERG
Por Martín Morales


Basada en tres de los populares comics de Hergé: "El Secreto del Unicornio", "El Cangrejo de las Pinzas de Oro" y "El Tesoro de Rackham el Rojo", esta película dirigida por Steven Spielberg, además de ser muy fiel al material original, es una espectacular propuesta de entretenimientos, con una excelente utilización de la técnica motion-capture para representar con realismo y esplendor visual la acción, y con un sentido de aventuras que remonta a las mejores producciones del exitoso director.

Tintin es un muchacho curioso y aventurero, quien compra por un precio muy barato una fabulosa y antológica representación de "El Unicornio", un legendario barco. Luego de regresar a su hogar, de que varias personas tratasen de comprarselo, y de que un hombre fuese asesinado mientras trataba de advertirle sobre un inminente peligro, él va a descubrir un pergamino escondido en el mástil de la réplica. Esa pista va a ser el disparador para que sus instintos respondan, y va a comenzar una intrincada travesía en busca de la verdad y de un millonario tesoro.

La cinta se introduce con una presentación de los títulos iniciales que, con determinación, clarifica que el film que está a punto de empezar es de Steven Spielberg, no solo por cómo maneja la aparición de los diferentes nombres y apellidos, sino por la velocidad, la calidad de la animación tradicional y el excelente uso de los claroscuros en los dos personajes principales. Una presentación muy al estilo "Catch me if you Can".

Con rapidez, con mucha decisión y sin entrar en extensas descripciones de los personajes, la película comienza la acción presentando algunas referencias visuales a los trabajos originales de Hergé y dirigiendo el relato con velocidad a la aparición del conflicto de la narración: el secreto que oculta "El Unicornio". A partir de este momento, con la intromisión de varios personajes que, además de respetar con mucha fidelidad las verdaderas identidades creadas por el dibujante, la película empieza a brindar una serie de secuencias de acción que son de las mejores logradas por el director en años y las más exquisitas y limpias visual y sonoramente del género de la década. Los últimos treinta minutos, en los que se puede apreciar un extenso, ambicioso y perfecto plano secuencia por las calles de Bagghar, son de una maravilla cinematográfica sorprendente. Además, el trabajo realizado con la animación y con la actuación es de alta calidad, en especial en las expresiones faciales, en los movimientos naturales de los personajes y en el nivel de detalles que cada locación recreada presenta. A su vez, manteniendo las mismas exageraciones en las expresiones de los roles y en algunas formas físicas que en los dibujos originales, la cinta juega con el humor mímico, con las diferentes personalidades y con las excentricidades que poco a poco van apareciendo (el tanque, por ejemplo).

Una de las virtudes de esta película es que en cada fotograma, pese a que se está muy bien la mezcla realizada entre todos los cómics, presenta el toque y la ambición propia de Steven Spielberg. La edición (los flashbacks del barco y cada transición entre escenas), los planos que permiten ver de diferentes y retorcidos ángulos la acción, la maravillosa banda sonora de John Williams, y esa habilidad por convertir una complicada secuencia de acción en una visualmente sencilla, limpia y espectacular demostración de aventuras, mantienen la calidad de sus mejores películas. Por otro lado, la historia es lo suficientemente interesante, retorcida y divertida, como para acompañar y profundizar esa importancia y potencia audiovisual demostrada.

El trabajo realizado por los actores es muy bueno. Andy Serkis vuelve a brillar en otro papel realizado con motion-capture. Aquí interpreta al Capitán Haddock, el personaje que más juega con el humor y con las características de su personalidad (el alcoholismo). Jamie Bell está muy bien en el papel protagónico, en especial en lay expresión que le da a su voz. Quienes los acompañan, Daniel Craig, en el rol villano, y Simon Pegg y Nick Frost, como Thomson y Thompson, le aportan humor a sus característicos roles.

"The Adventures of Tintin" es la mejor película del género hasta la fecha realizada con la técnica motion-capture, no solo por la calidad y la excelencia visual, sino también por cómo Spielberg decidió ser fiel a los escritos originales, proponer un relato de aventuras plagado de ambiciosas y divertidas secuencias de acción, y por jugar de manera sorprendente con el 3D. Un film de animación muy entretenido, de calidad y sorpresivo. Una experiencia imperdible para todo conocedor de los personajes y para todo amante del buen cine de aventuras.

ESCENA DESTACADA: últimos 30 minutos, el plano secuencia por Marruecos.
Share this article :