Home » » TATSUMI

TATSUMI



TITULO ORIGINAL: Tatsumi (Tatsumi)
ORIGEN: Singapur (2011)
DIRECTOR: Eric Khoo
INTERPRETES: Tetsuya Bessho, Yoshihiro Tatsumi
MUSICA:
Christopher Khoo
DIRECTOR DE ARTE: Widhi Saputro
GUION:
Eric Khoo
GENERO: Animación, Drama
DURACION: 96 Minutos
DISTRIBUIDORA: Zhao Wei Films



























CRITICA:
HISTORIAS DE UNA VIDA
Por Martín Morales

Interesante película animada sobre la vida de uno de los grandes dibujantes de cómics para adultos, Yoshihiro Tatsumi, que se convierte en una bien lograda propuesta gracias a la calidad narrativa del guión, a la profundidad de su relato, al excelente uso de la música, y al atractivo, aunque algo desaprovechado, uso de la animación tradicional.

La película se divide en cinco partes, cada una depresentando de manera indirecta diferentes aspecto de la vida de Yoshihiro Tatsumi: su visión de la Segunda Guerra Mundial; su talento desde niño con el dibujo; sus primeros trabajos; sus despidos; y la representación animada de algunas de sus obras; cada una de estas partes con un estilo y uso de los colores diferente y que desarrollan situaciones autoconcluyentes.

Todas las historias cuentan momentos difíciles, poco felices (salvo cuando descubre que puede vivir de su pasión) y con un sentido deprimente y tormentoso que se repite continuamente, pero que crea una unidad muy sentida, original y profunda.

La película está contada con animación tradicional y, sin tener el alma ni la belleza característica de los trabajos del autor, se la utiliza de manera muy interesante para llevar adelante la historia. Teniendo en cuenta que la cinta en casi su totalidad es narrada, el dibujo acompaña lo que la persona va diciendo, invocando una gama de colores que no se repite: se utiliza el blanco y negro (desaprovechado y muy simple), los colores saturados, los tonos sepia, la gama de los azules y otros estilos que, con imágenes fijas y en movimiento, le dan forma a la película.

El uso de la música es una de las virtudes de esta película, ya que crea atmósferas excelentes y le aporta sentido, emoción y profundidad a la imagen, además de presentar una belleza sonora impresionante.

"Tatsumi" es una buena película de animación sobre un grande en su materia. Con una correcta técnica (aunque no se compara con los trabajos del dibujante), con un intenso y emotivo relato, y con algunos excesos que, si bien representan el estilo de las obras del autor, son mostrados con brusquedad y poca fluidez. Una buena propuesta para descubrir o profundizarse sobre un gran artista (la toma final habla por sí sola).

UNA ESCENA A DESTACAR: Guerra y final.
Share this article :