Home » » L´EXERCICE DE L´ÉTAT

L´EXERCICE DE L´ÉTAT



TITULO ORIGINAL: L’Exercice de l´État (El Ejercicio del Estado)
ORIGEN: Francia, Bélgica (2011)
DIRECTOR: Pierre Schoeller
INTERPRETES: Olivier Gourmet, Michel Blanc, Zabou Breitman, Laurent Stocker, Sylvain Deblé
GUION:
Pierre Schoeller
GENERO: Drama
DURACION: 115 Minutos
DISTRIBUIDORA: Archipiel 35




MI OPINION:



8/10 MUY BUENA
























CRITICA:
CIRCULO VICIOSO
Por Martín Morales

Drama irónico sobre el accionar y deber de la política que, con un elenco bien elegido y aprovechado, y con un guión que explora en círculos un planteo de importancia y con consecuencias sociales con humor e inteligencia, se convierte en una propuesta correctamente dirigida, con un destaque de la fotografía y con un sinsentido que le aporta sorpresa y profundidad al relato.

El Ministro de Tránsito de Francia, luego del trágico accidente de un micro en la ruta, se va a ver inmerso en una red de problemas y juicios sociales que pondrán a prueba su habilidad para resolverlos y su confianza con el pueblo. Es así, como la oposición al ver debilitado al hombre comienza una gran movida con la intensión de privatizar ciertos transportes, sacándole todo control y poder al Estado. Todo parece entrar en problemas cuando sus compañeros empiezan a darle la espalda.

La historia comienza con una secuencia surrealista inquietante e incierta para el futuro de la narración y su respectiva conexión con el relato. Luego, y con una necesaria profundización del espectador, este momento, y otro del mismo estilo cerca del final, tienen mucho sentido. Una vez finalizadas estas tomas, la narración posee un desarrollo clásico, contando cronológicamente los hechos y centralizando el foco de atención en el protagonista, en las decisiones de sus colegas y en las reacciones de la prensa al respecto.

De esta manera, el relato va desarrollando una seriedad que, gracias al humor y a las actitudes de los personajes, poco a poco va creando un relato lleno de ironías, de idas y vueltas, y de varios momentos impactantes, concluyendo con un juego de palabras e imágenes que ilustran las traiciones y los sinsentidos de la política. La idea general del film: contar cómo un Ministro de Tránsito va tomando los caminos equivocados, se transmite a la perfección, con originalidad e inteligencia.

Los dos momentos oníricos de la historia presentan un despliegue visual muy valioso y atractivo, con una fotografía precisa y muy pintoresca, y con un uso de los sonidos aturdidores que capta el sentido y el alma de dichas situaciones. El resto de la película presenta una fotografía menos ambiciosa, con una correcta elección de planos y gamas de colores (el choque y las cámaras subjetivas son excelentes).

Actoralmente, la película desarrolla dos interpretaciones muy buenas que, aunque no son trabajos majestuosos, le aportan credibilidad y calidad al relato. Olivier Gourmet está muy correcto, en especial en los momentos finales, cuando el círculo narrativo vuelve al comienzo. Michel Blanc, el compañero, también está bien, principalmente cuando demuestra su manera de pensar y su determinante punto de vista sobre lo que va sucediendo.

"L’Exercice de l´État" es una ironía sobre la política, sobre sus traiciones, virtudes e injusticias. Una historia bien escrita, dirigida y actuada, con una narración que se luce en las instancias finales y en cada uno de los planteamientos y resoluciones de los conflictos. Un juego sobre el Estado y sus protagonistas, para pensar y reflexionar.

UNA ESCENA A DESTACAR: el final y el choque.
Share this article :