Home » » L´APOLLONIDE SOUVENIRS DE LA MAISON CLOSE

L´APOLLONIDE SOUVENIRS DE LA MAISON CLOSE



TITULO ORIGINAL: L’Apollonide – Souvenirs de la maison close (Recuerdos del burdel)
ORIGEN: Francia (2011)
DIRECTOR: Bertrand Bonello
INTERPRETES: Hafsia Herzi, Jasmine Trinca, Adele Haenel, Noémie Lvovsky, Louis-Do de Lencquesaing, Céline Sallette
FOTOGRAFIA: Josée Deshaies
GUION:
Bertrand Bonello
GENERO: Drama
DURACION: 125 Minutos
DISTRIBUIDORA: Les Films du Lendemain




MI OPINION:



8/10 MUY BUENA



























CRITICA:
LA LLEGADA DEL SIGLO XX
Por Martín Morales

Fuerte drama sobre la vida en un burdel que, junto a una fotografía que pinta de manera exquisita, cruda y realista las acciones de las mujeres, y a un trabajo de actuación muy bien logrado por cada uno de los intérpretes, se convierte en una propuesta muy interesante, no solo por la parte técnica y por la manera en la que se decidió contar la historia, sino también por la potencia del relato y su respectivo tratamiento.

La historia se desarrolla a fines del 1800 y a comienzos del 1900, ubicada en un burdel francés en el que mujeres jóvenes venden sus cuerpos para poder vivir y satisfacer el negocio de la superiora. Un relato que cuenta el desarrollo, la preparación, la aparición de nuevas trabajadoras, las intimidades y secretos del negocio y una cruda experiencia de vida que, con algunos tintes poéticos, conforman un paralelismo temporal bien logrado.

Son tres las características que hacen de esta película una propuesta muy interesante, acertada y la mejor de la corta filmografía de Bertrand Bonello: la fotografía, la historia y las actuaciones.

El guión se centra en contar muy detalladamente la vida de las mujeres; sus relaciones; cómo ellas se ayudan en lo que hacen; y en los problemas que su mismo trabajo atrae. Además de presentar y de ejemplificar cómo los hombres se aprovechan de sus intensiones y cómo es la intimidad del trabajo diario en el lugar. La película es una radiografía muy minuciosa sobre la prostitución y el significado de la palabra (cerca del final hay una clara referencia y división de términos); sobre la situación histórica del país, aunque no sea el atractivo principal del relato; sobre cómo una joven decide incorporarse al grupo, ya que no sabe qué hacer con su vida y no tiene otras posibilidades; sobre cómo el burdel amenaza con cerrar sus puertas, producto de la aparición del trabajo callejero; y sobre un caso en particular (la mujer sonriente) que es el centro por el cual la historia gira que, con crudeza y sentimiento, acapara muchos momentos del film y es el responsable de una superposición de espacios y tiempos que, en la conclusión, está muy bien lograda. Todo contado con un detallismo determinante y muy delicado, sin entrar en lugares comunes o en resoluciones felices.

La fotografía es uno de los atractivos más importantes y sobresalientes de esta película. La gama de colores rojizos y dorados de la mansión; los planos elegidos para contar la historia; los encuadres que juegan con los diferentes puntos de vista de las mujeres sobre lo que les va sucediendo; los delicados movimientos de cámara y cortos travellings por la casa, que le brindan una sensación de muy bella al relato; y la precisión con la que todo a su debido tiempo es mostrado para que el relato se convierta en una profunda y satisfactoria propuesta, presentan una excelencia y un deleite audiovisual muy destacable.

El trabajo actoral ayuda a que la historia cobre sentido y el mensaje o planteo moralista y crudo de la conclusión logre emocionar e impactar al espectador. Alice Barnole (la mujer sonriente) le aporta emoción a su personaje, principalmente en las instancias finales y luego de ese acontecimiento que cambió su estilo de vida. Todo el elenco, formado por Hafsia Herzi, Jasmine Trinca, Adele Haenel, Noémie Lvovsky y Louis-Do de Lencquesaing, le brindan realismo y talento a la propuesta. Muy bien elegido y dirigido.

"L´Apollonide: Souvenirs de la Maison Close" es una muy interesante película sobre la intimidad de un concurrido burdel francés en tiempos de cambio; con una fotografía maravillosa, que retrata con originalidad, crudeza y belleza cada uno de los pasajes de la historia; con muy buenas actuaciones; y con un relato que triunfa gracias al muy bien logrado trabajo en la creación de climas, en la aparición de pequeños detalles y en la profundidad con la que se trata la temática. Muy buena propuesta, la mejor cinta de Bertrand Bonello.

UNA ESCENA A DESTACAR: final.
Share this article :