Home » » DIABLO

DIABLO



TITULO ORIGINAL: Diablo (Diablo)
ORIGEN: Argentina (2011)
DIRECTOR: Nicanor Loreti
INTERPRETES: Juan Palomino, Sergio Boris, Luis Aranosky, Vic Cicuta, Leandro de la Torre
MUSICA:
Mauro García Barbe
FOTOGRAFIA: Claudio Sabino Beiza
GUION:
Nicolás Galvagno, Nicanor Loreti.
GENERO: Suspenso
DURACION: 85 Minutos
PRODUCTORA: Boikot Films, Películas V




MI OPINION:



7/10 BUENA

























CRITICA:
JUEGO DE NIÑOS
Por Martín Morales

"Diablo" es como el sueño hecho realidad para todo actor, director o persona que desde chico soñó con formar parte de una producción cinematográfica de género, totalmente ridícula, pero muy divertida y bien realizada.

Marcos Wainsberg es un ex boxeador que vive solo en su casa, la cual posee un desorden que acompaña el ritmo y el estilo de vida de su propietario. Una mañana, la mujer que ama lo llama y le dice que en tres hora va a estar por allí para almorzar, por lo que decide, sin dudarlo, comenzar a limpiar el lugar. Mientras comenzaba a hacerlo, aparece su primo, quien le advierte sobre la posible llegada de un colega a la casa. Luego de unos minutos, aparecen dos hombres que intentarán asesinar al boxeador, pero este, respondiendo a sus instintos, empieza una cacería por el hogar. Ellos fueron los primeros de muchos criminales que van a tratar matarlos.

La película comienza con una secuencia que representa el karma y la carga que perturbó por años al boxeador, muy bien filmada, con un aprovecho de la música y el sonido excelente, y con una fotografía y edición acertadas. Luego, y con rapidez, la cinta describe al protagonista, introduce a su primo y presenta el conflicto argumental con intensidad y con una escena de lucha y muerte muy buena.

A partir de ese momento, la poca seriedad de la historia se va transformando en una seguidilla interminable y muy original de escenas absurdas, las cuales cambian por completo el ritmo de la historia y le aportan un divertimento muy loco y bien logrado. Son varias las vueltas narrativas que la misma va dando, con un muy buen uso de los flashbacks y del factor sorpresa; y son muchos los pasos de comedia que poco a poco se van presentando.

Un personaje en particular encarnado por Luis Aranosky le aporta un histrionismo y una locura muy buena a la historia, creando situaciones humorísticas auténticas, rápidas y bien pensadas. El sinsentido llega a su tope máximo con la aparición de Kato, en un papel remite directamente a Rambo (la pelea final es espectacular), y en una particular e inesperada secuencia en la que se descubre la intención verdadera de los criminales.

Las actuaciones son buenas, en especial en el trabajo que los intérpretes hacen para crear identidades delirantes y sentidas. El personaje de Juan Palomino comienza siendo un estresado y vengativo hombre, y luego se convierte en un asesino experto, muy bien actuado, principalmente en la identidad seria bien expresada al inicio. El papel de Sergio Boris va evolucionando mientras los minutos van pasando y está muy correcto, mientras que Luis Aranosky aporta, como en la mayoría de sus participaciones, una locura impresionante.

"Diablo" es una divertida, sangrienta, original, intrincada y distinta película de género argentina. Una grata sorpresa, bien actuada, dirigida y fotografiada. Un juego de niños sanguinario muy absurdo y entretenido.

UNA ESCENA A DESTACAR: órgano.
Share this article :