Home » » CONTAGION

CONTAGION



TITULO ORIGINAL: Contagion (Contagio)
ORIGEN: Estados Unidos (2011)
DIRECTOR: Steven Soderbergh
INTERPRETES: Marion Cotillard, Matt Damon, Laurence Fishburne, Jude Law, Gwyneth Paltrow, Kate Winslet, Demetri Martin
MUSICA:
Cliff Martinez
GUION:
Scott Z. Burns
GENERO: Drama
DURACION: 106 Minutos
DISTRIBUIDORA: Warner Bros. Pictures
CALIFICACION: Apta para mayores de 13 años



MI OPINION:



8/10 MUY BUENA




























CRITICA:
UN CASO CONOCIDO
Por Martín Morales

En el 2000 Steven Soderberg se llevó el premio Oscar a la Mejor Dirección por su trabajo realizado en "Traffic", una cinta dramática con un gran elenco y con un relato basado en la relación entre las drogas y la política. Aquí, contando una historia totalmente distinta, pero manteniendo la soberbia elección de los actores y el realismo, se logró llevar adelante un argumento que presenta muchos puntos de vista sobre un mismo hecho y que, en especial, se convierte en una verosímil narración por la intensidad de cada uno de sus pasajes.

Un desconocido virus es descubierto luego de la muerte de una mujer, ella tenía fiebre y había sufrido de convulsiones. Su familia quedó shockeada por la rapidez con la que todo sucedió, pero poco puede hacer para descubrir qué fue lo que en realidad la mató. El número de víctimas día a día va creciendo y las autoridades políticas y médicas están tratando de encontrar alguna cura o alguna respuesta que pueda frenar la epidemia que con velocidad se está esparciendo por todo el mundo.

La cinta da comienzo con el desarrollo de una misteriosa pandemia desde su segundo día de gestación, presentando a la primera víctima del virus y rápidamente abriendo puertas secundarias para contar la enormidad del asunto. Es así, como el relato introduce a varios personajes que, con diferentes vocaciones, le van dando forma y sentido a la historia. Desde una familia que se ve destruida en pocos segundos por la muerte de dos de sus integrantes; el accionar policial y político de los países implicados; la labor de las autoridades científicas para encontrar la cura a la enferemedad; el periodismo y los medios de comunicación que exageran y desvirtúan la información; y las personas comunes y corrientes que se van infectando y muriendo, el relato es extremadamente ambicioso por la gran variedad de puntos de vista presentados, pero una cinta que se se toma el tiempo necesario para que cada una de sus partes logre lucirse.

Sin duda alguna, los mejores momentos de esta propuesta son los primeros treinta minutos de duración, donde el relato se centra en contar, desde un punto más individual, la historia de cómo la sociedad comienza a preocuparse por lo que está sucediendo a su alrededor. Los momentos en los que se ve reflejada la paranoia de la gente por la falta de información y por la exageración que los medios de comunicación les ofrecen, situaciones en las que se ve a las personas adquiriendo grandes cantidades de alcohol en gel, limpiándose las manos y mirando con cara extraña a toda persona que tose detrás suyo, le aportan un dramatismo muy interesante y realista a la película. A su vez, la dirección se preocupa por acentuar dichos momentos con plantos detalle a las diferentes barandas de los colectivos y a una gran cantidad de objetos que fueron tocados por personas infectadas. Un relato intenso (las primeras muertes son fuertes emocionalmente) y verosímil, que hace referencia directamente a lo sucedido con el virus del H1N1, el cual es nombrado en varias oportunidades.

El trabajo actoral es muy bueno. Cada uno de los personajes fue encarnado con decisión, expresión y realismo. Matt Damon se destaca al comienzo, en los momentos difíciles de su rol, y en desarrollar esa paranoia que se remata de buena manera al final. Gwyneth Paltrow también está correcta, en especial al darle esa intensidad a los primeros minutos de duración. Marion Cotillard aparece poco, pero logra darle ese toque de humanidad a la historia, mientras que John Hawkes, en un papel interesante y también corto, está bien; Laurence Fishburne le aporta dramatismo a su personaje; Kate Winslet, en un papel complicado, sale muy bien parada, le brinda emoción y profundidad; y Jude Law, como el periodista, tiene ese espíritu revolucionario e independiente que su rol necesitaba. Un elenco impecable y que, pese a ser bastante abultado en cantidad, logra lucirse.

"Contagion" es una película que desarrolla una historia creíble, muy bien dirigida, con una fotografía, banda de sonido y elección de locaciones muy buenas, y con actuaciones que le aportan profundidad y emoción a la narración. La mirada de Soderbergh sobre el descontrol de una desconocida enfermedad y sobre la manera en la que el hombre decide combatirla, infundiendo miedo y desinformando a la sociedad. Una muy buena propuesta, que se introduce con intensidad y se remata con una tranquilidad muy bien resuelta. Un film que es inevitable compararlo con lo sucedido en el 2009 en el mundo y que representa cómo un pequeño e insignificante error humano puede desatar su propia exterminación.

UNA ESCENA A DESTACAR: los primeros treinta minutos y la secuencia final.
Share this article :