Home » » BEGINNERS

BEGINNERS



TITULO ORIGINAL: Beginners (Principiantes)
ORIGEN: Estados Unidos (2011)
DIRECTOR: Mike Mills
INTERPRETES: Ewan McGregor, Christopher Plummer, Mélanie Laurent, Goran Visnjic
FOTOGRAFIA: Kasper Tuxen
GUION:
Mike Mills
GENERO: Drama
DURACION: 105 Minutos
DISTRIBUIDORA: Focus Features
CALIFICACION: Apta para mayores de 13 años

























CRITICA:
APRENDER DE LA EXPERIENCIA
Por Martín Morales

Alentador drama sobre el amor, la enfermedad y la sexualidad que, con un excelente trabajo actoral por parte de cada uno de sus intérpretes, con un relato pacífico, algo depresivo, y con una profundidad emocional impecable, logra convertirse en una propuesta muy interesante y que representa una honesta mirada sobre cada uno de los temas que va tocando.

Oliver es un hombre soltero que no puede superar la muerte de su padre. Él sufría de cáncer y, luego de la muerte de su esposa, se animó a confesarle al mundo que era homosexual. El muchacho está estancado emocional y laboralmente en un vacío que ni sus mejores amigos pueden cambiar, pero una noche, durante una fiesta de disfraces, conoce a una hermosa dama, quien, con sus problemas, lo va a enamorar y le va a hacer entender las enseñanzas que su padre le dejó antes de fallecer.

La cinta tiene un estilo que cambia continuamente el tiempo de la narración pare ir demostrando y pintando las razones causantes del estado de ánimo y de la inseguridad del protagonista. Estos reiterativos flashbacks y representaciones visuales de los recuerdos de Oliver, están muy bien logrados, ya que son los principales exponentes del mensaje y de la intensión que el director le propone al espectador y, además, funcionan para brindarle las explicaciones necesarias al público para entender la situación del personaje principal de la historia. La cronología está cortada de manera repetida, y a la vez, se utilizan varios estilos visuales para llevar adelante el relato, como por ejemplo: la utilización de fotografías para comparar las diferentes épocas de los hechos, y la representación visual de los recuerdos y pensamientos del protagonista sobre su padre.

La cinta se toma su tiempo para explorar con profundidad los sentimientos de los personajes y lograr que ese esperado final logre convertirse en una esperanzadora representación de las palabras del padre del protagonista y de sus escondidas emociones. Los roles son pocos (son cuatro los más importantes), y sus respectivas descripciones son minuciosas y muy detallistas. El trabajo actoral es soberbio y presenta una paz visual y dramática que acompaña muy bien el ritmo de la historia. Ewan McGregor regala una de sus actuaciones mejores logradas de sus últimas películas. Su labor al encarnar la personalidad depresiva, desperanzadora y triste de Oliver es maravillosa, ya que le brinda los matices necesarios como para sostener sus momentos de soledad y como para crear una química muy buena con los personajes secundarios. Sin duda alguna, quien más se destaca es Christopher Plummer, en un papel en el que la mirada y las expresiones son mucho más importantes que las palabras. Su trabajo es muy delicado y preciso. Una gran actuación al mostrar el lado frágil de Hal, pero también su costado luchador y fuerte (esa escena en la que habla de la esposa de su personaje). Mélanie Laurent, en un rol que está en silencio por casi veinte minutos y que poco a poco se da a conocer con palabras, muy bien logrado, principalmente por la química con el protagonista. A su vez, Goran Višnjić, el amante de Hal, tiene sus momentos y, aunque aparece poco, logra destacarse (charla después de entregar a la mascota).

La historia toca temas, como la homosexualidad, la soledad, la vergüenza, la muerte y la enfermedad, que, con un guión certero, profundo y que se toma el tiempo preciso para que cada una de las emociones que van apareciendo y describiendo a los personajes logren sentirse, crean una unidad muy bien desarrollada y rematada. Hay un trabajo de escritura original y muy sentido, además de presentar una técnica que va acompañando con detallismo cada uno de los pasajes de la película (la fotografía es hermosa, al igual que la banda sonora).

"Beginners" es una cinta sobre las relaciones humanas, sobre el amor (a un padre y a una pareja), sobre el pasado y la incertidumbre del futuro, muy bien lograda. Con un trabajo actoral maravilloso; con una reflexión final esperanzadora; y con una dirección que juega con diferentes estilos y presenta una paz visual y sonora increíble. Una muy buena película sobre dos principiantes en el amor.

UNA ESCENA A DESTACAR: hablando de la madre.
Share this article :