Home » » ATTENBERG

ATTENBERG



TITULO ORIGINAL: Attenberg (Attenberg)
ORIGEN: Grecia (2010)
DIRECTOR: Athina Rachel Tsangari
INTERPRETES: Ariane Labed, Vangelis Mourikis, Evangelia Randou, Yorgos Lanthimos
FOTOGRAFIA: Thimios Bakatatakis
GUION:
Athina Rachel Tsangari
GENERO: Drama
DURACION: 95 Minutos
CALIFICACION: Apta para mayores de 16 años



MI OPINION:



7/10 BUENA




























CRITICA:
ESCAPAR DEL MUNDO
Por Martín Morales

Provocador drama griego que, con el uso de la seriedad en los personajes y las escenas que poco tienen que ver con la narración, pero mucho con el sentido de la propuesta, se logra contar un relato extraño, profundo y, por sobretodas las cosas, que pinta un costado diferente de la sociedad Griega.
Marina y Bella son dos mejores amigas con personalidades muy diferentes: una es reservada, formal, atenta, inocente y tímida, la otra es provocadora, lanzada y atrevida. Ambas viven en una localidad griega toda pintada de blanco. El padre de Marina está enfermo, por lo que ella va a intentar preguntarle las cosas que no conoce de la vida, dejando el pudor y la vergüenza de lado. Ella es amante de los animales y fanática de un documentalista llamado David Attenborough. Un relato sobre el amor, la muerte y sus diferentes complicaciones.
La provocación de la propuesta comienza con la primera escena, en la que se puede ver a Bella enseñándole a su amiga a besar. Luego de ésto y de plantear de manera directa las personalidades de los personajes, la cinta presenta a un agente secundario, pero de suma importancia para entender cada segundo de duración: un programa de televisión, conducido por un especialista en animales, cuyo apellido, modificado por la ignorancia de uno de los personajes, le da el nombre a la película. Él expresa con muy pocas palabras que el simio es el animal con el que el hombre logra comunicarse más fácilmente con tan solo una mirada. Esa es la idea en la que la propuesta gira y es el principal eje del conflicto entre los personajes femeninos aquí desarrollados.
Teniendo esa característica presente, el argumento se define en dos pasajes bien diferenciados. Por un lado, la aparición del amor, momentos desarrollados con profundidad y mucha provocación, acentuando el relato en las primeras experiencias sexuales de la protagonista y marcando ese camino de incertidumbre y desconfianza entre la mirada de dos personas. Aquí, además de presentar un exceso gráfico algo innecesario, se muestra un punto de vista diferente sobre la juventud y sobre sus inseguridades, muy bien resuelto por el director y el guión, mostrando lo importante y dejando de lado todas las situaciones paralelas que podrían aparecer mientras la acción sucede.
Por otro lado, la relación entre Marina y su padre. Aquí se desarrolla la antítesis o la contra cara de esa metáfora que involucra los dichos del documentalista. La protagonista aquí tiene confianza y, aunque nunca deja de ser esa joven tímida y formal, carece de esa desconfianza y de esa mirada que necesita de la aprobación del otro para continuar. Muy buenas las situaciones que involucran a los dos roles y a su relación conflictiva, pero fraternal.
Una de las características que intensifica el relato y lo hace entendible, es el trabajo realizado por Ariane Labed en el papel protagónico. Su inexpresión, su postura encorvada y tímida, la desconfianza que le tiene a su amiga y ese temor por descubrir cosas que para ella eran prohibidas o misteriosas, todo está muy bien interpretado por la actriz, quien le aporta matices muy interesantes a su personaje.
Mientras todo esto sucede, se van presentando algunas tomas de baile y de mímica que cortan el relato e intensifican la experiencia. Son situaciones que hay que decodificar para poder entender y encontrar el sentido que el director intensionalmente les puso.
"Attenberg" es una película profunda y reflexiva. Una cinta que retrata a la juventud griega de manera diferente, con buenas actuaciones, una música muy bien elegida, y un guión muy interesante. Para pensar y debatir, una propuesta absorbente y a la vez frustrante, que va sorprendiendo mientras los minutos van pasando. A veces, lo imposible físicamente y posible en la imaginación puede hacerse realidad, solo basta intentarlo.

UNA ESCENA A DESTACAR: comienzo, muy bien filmado y actuado.
Share this article :