Home » » ABRIR PUERTAS Y VENTANAS

ABRIR PUERTAS Y VENTANAS



TITULO ORIGINAL: Abrir Puertas y Ventanas (Abrir Puertas y Ventanas)
ORIGEN: Argentina (2011)
DIRECTOR: Milagros Mumenthaler
INTERPRETES: María Canale, Martina Juncadella, Ailín Salas, Julián Tello
FOTOGRAFIA: Martín Frías
GUION:
Milagros Mumenthaler
GENERO: Drama
DURACION: 100 Minutos





MI OPINION:



6/10 BUENA


























CRITICA:
SOLAS EN CASA
Por Martín Morales

Película argentina con un argumento sencillo, que explora de manera incierta los sentimientos de los personajes, con correctas actuaciones, una bella fotografía y con una historia bien lograda sobre la vida y relación de tres mejores jóvenes que viven juntas.

Tres hermanas están viviendo solas en una casa, su abuela murió y no tienen a otro familiar con quien quedarse. Cada una con sus problemas y determinantes personalidades, están intentando encontrar la manera de poder salir del lugar y de hacer su propia vida. El vecino se siente atraído por una de ellas; la más chica encuentra a un hombre y decide marcharse; mientras que sus hermanas no se ponen de acuerdo con qué hacer con sus presentes.

Esta es una historia en la que se inspecciona la vida de tres mujeres, de las que nunca se sabe mucho, sin entrar en profundizaciones ni en una cronología que invada o intensifique la experiencia. Un relato de vida, con poco para contar y con un estilo deprimente que pinta correctamente a los personajes. El guión plantea la soledad y el aburrimiento de las mujeres en la casa, invocando algunos toques dramáticos que intentan cortar con la inexpresividad de algunos momentos, tales como el drama de la adopción, la partida de una de ellas y la aparición del amor. Situaciones excelentes, que dejan muchas puertas abiertas y que nunca logran definirse.

El trabajo actoral es muy bueno. Las protagonistas poseen personalidades diferentes y cada una lo lleva adelante con definición y profundidad. María Canale es quien más matices le aporta a la película. Sus situaciones dramáticas están muy bien interpretadas y son varios los momentos que brillan gracias a su trabajo. Martina Juncadella desarrolla un rol problemático, con una identidad conflictiva y algo quisquillosa, muy bien logrado. Ailín Salas y Julián Tello están bien en sus papeles. Un elenco muy bien aprovechado y con variados e interesantes matices.

La fotografía capta el encierro y la depresión de la historia (el plano final es excelente); la música, que en la conclusión tiene un fuerte sentido, es utilizada en pocas oportunidades para crear y apoyar las atmósferas desarrolladas; y la dirección, muy acertada, logra transmitir con fluidez y sentimiento las diferentes emociones de los personajes.

"Abrir Puertas y Ventanas" es una película que se destaca por el trabajo de fotografía, por la habilidad de la directora en la creación de climas y en los pocos movimientos, y por las correctas actuaciones que apoyan el guión. Una cinta que ofrece poco narrativamente, pero que representa una interesante mirada sobre la soledad y la superación. Correcta.

UNA ESCENA A DESTACAR: Partida.
Share this article :