Home » » Diez países eligieron sus representantes para competir en los Oscars

Diez países eligieron sus representantes para competir en los Oscars

Septiembre llegó y con ello la apertura de la pretemporada de los Premios Oscars o los Academy Awards.
Como es habitual todos los años, a principios del noveno mes del año los países comienzan a elegir sus representantes para competir por una nominación en la categoría "Mejor Película Extranjera".
Argentina es habitual que escoja su representante a fin de mes, por lo que será informado en su debido momento.
Estos son los países que por momento han seleccionado sus films:

HUNGRIA: "The Turin Horse", ganadora del Gran Premio del Jurado y el premio FRIPESCI en el último festival de Berlín.
"Libremente inspirado en un episodio que marca el final de la carrera como filósofo de Friedrich Nietzsche. El 3 de enero de 1889, en la plaza Alberto de Turín, Nietzsche se lanzó llorando al cuello de un caballo agotado y maltratado por su cochero. Luego se desmayó. Después de este acontecimiento, que constituye el prólogo de la película de Béla Tarr, el filósofo dejó de escribir y se hundió en la locura y el mutismo. Sobre esta base, The Turín Horse explora los destinos del cochero, su hija y el caballo, en una atmósfera de pobreza que anticipa el final del mundo."

NORUEGA: "Happy Happy", ganadora del premio del jurado en Sundance.
"Kaja es una ama de casa optimista y tolerante, a pesar de su soledad y del hecho de que su marido no tiene relaciones sexuales con ella. Entonces aparecen nuevos vecinos, Elisabeth y Sigve, que parecen componer el matrimonio perfecto. Kaja queda fascinada por su sofisticación. Son guapos, tienen un hijo adoptivo negro, y en su tiempo libre, cantan en un coro."

SERBIA: "Montevideo, God Bless You", del cineasta Dragan Bjelogrlic.
"La película, basada en el libro homónimo del periodista deportivo Vladimir Stankovic, cuenta las venturas y desventuras que vivieron los jugadores de la selección yugoslava de fútbol para entrenar y juntar los medios necesarios para poder viajar hasta Montevideo, toda una travesía en aquella época, y obtener un buen resultado en el Mundial de 1930, organizado por Uruguay. Los jugadores yugoslavos lograron el cuarto puesto y al volver a su país fueron recibidos como héroes. "Para una pequeña nación de los Balcanes, el Mundial del ´30 fue una verdadera epopeya futbolística. Y queremos rescatarla del olvido, con el fin de que pueda servir de inspiración para las próximas generaciones y no sólo de deportistas", contaba Stankovic, en declaraciones publicadas por Arte 7. Sin embargo, la película va más allá de la gesta deportiva y también presenta las historias de los jugadores y muestra cómo era la sociedad de aquella época."

GRECIA: "Attenberg".
"Marina (Ariane Labed), una chica de 23 años, vive con su padre, un arquitecto, en una pequeña ciudad industrial experimental en la costa. Marina se siente extraña y repele todo contacto con la especie humana, con la que no se identifica. Se entretiene escuchando canciones, viendo los documentales de David Attenborough, y asistiendo a las clases de educación sexual de su única amiga, Bella (Evangelia Randou). Un día, un desconocido llega a la ciudad, justo cuando el padre de Marina se prepara para despedirse de un siglo XX que considera "sobrevalorado"."

POLONIA: "In darkness"de Agnieszka Holland.
"La película relata la historia real de un polaco llamado Leopold Socha (encarnado por Robert Więckiewicz). Durante la Segunda Guerra Mundial, Leopold pasó en una semana de ladrón a héroe al arriesgar su vida y la de sus allegados para esconder en la red de canales a un grupo de judíos condenados a la exterminación."

RUMANIA: "Morgen", Marian Crisan.
"Un niño de ocho años celebraba su cumpleaños en un McDonald’s, pero el tema de la película era el largo viaje que para ello acometía con su madre desde su pueblo. En Morgen el viaje lo lleva a cabo un emigrante turco que quiere llegar hasta Alemania y que es acogido temporalmente por Nelu, un guardia de seguridad que vive en la frontera entre Rumanía y Hungría, aficionado a la pesca y que un día “pesca” a un emigrante. Pero Morgen no es una película sobre la emigración clandestina en Europa sino, más bien, sobre las nuevas fronteras de la Unión Europea, esas fronteras más burocráticas que físicas."

VENEZUELA: "El rumor de las piedras", de Alejandro Bellame.
"Delia es una mujer de 37 años, sobreviviente junto a su familia de una tragedia natural hace 10 años. Trabajadora en una beneficiadora de pollos, ella tiene el firme objetivo de reconstruir su vida y la de su familia, y luchar para que sus hijos no sucumban ante las amenazas del mísero medio donde viven. Ella es una sobreviviente nata y su tenacidad es fuerte como una piedra. Tiene dos hijos varones: William de 17 años y Santiago de 10. Una hija desaparecida durante la tragedia y Raiza, su madre que es la viva estampa de la derrota y la desesperanza. Todos viven en la estrecha habitación de una pensión con vista al Cementerio General del sur. Delia pronto verá que su firmeza no es suficiente para salir vencedora. Descubre que su hijo mayor, William está metido en hechos delictivos y a pesar de sus esfuerzos por ponerle remedio a esta situación, termina involucrada en el “reality show“ de su propia tragedia personal a través de las pantallas de los canales de televisión. Le queda Santiago, sobre quien pende la misma amenaza. Sin embargo, la derrota no es definitiva. Los cuatro personajes en la orilla del mar donde están las piedras emblemáticas de la destrucción, nos demostrarán que la esperanza de reconstrucción es posible a través del afecto y de la fuerza salvadora del amor, que a pesar de todo, los mantiene unidos."

AUSTRIA: "Atmen", de Karl Markovics.
"Romano Kogler a sus 19 años de edad, esta saliendo de un centro de detención juvenil y trata de construirse una nueva vida pero no puede lidiar con su culpa ni co su pasado."

MARRUECOS: "Omar m'a tuer", de Roschdy Zem.
"El 24 de junio de 1991, Ghislaine Marchal fue encontrada muerta en el sótano de su casa de Mougins. Letras escritas con su sangre acusan "Omar me mató." Unos días más tarde, Omar Raddad, su jardinero, es encarcelado en la prisión de Grasse. Habla poco, entiende mal el francés, tiene reputación de ser tranquilo y serio. Para la policía, está claro que es el culpable. Saldrá de la cárcel 7 años más tarde indultado, pero sigue siendo culpable ante los ojos de la justicia. En 1994, indignado por el veredicto, Pierre-Emmanuel Vaugrenard, escritor convencido de la inocencia de Omar Raddad, se traslada a Niza para llevar a cabo su propia investigación y escribir un libro sobre el caso."

COREA DEL SUR: "The front line", de Jang Hoon.
"Hacia el final de la Guerra de Corea, un batallón de Corea del Sur lucha ferozmente luchando por conquistar una colina en primera linea de la frontera con el Norte. Kang es enviado a la línea del frente para investigar como avanza la conquista encontrándose un reguero de muerte y a una antigua amistad que se ha transformado en una auténtica maquina de guerra."

FUENTE: sinopsis de filmaffinity.
Share this article :