Home » » ATTACK OF THE 50 FOOT WOMAN

ATTACK OF THE 50 FOOT WOMAN



TITULO ORIGINAL: Attack of the 50 Foot Woman (El Ataque de la Mujer de 50 pies)
ORIGEN: Estados Unidos (1958)
DIRECTOR: Nathan H. Juran
INTERPRETES: Allison Hayes, William Hudson, Yvette Vickers
FOTOGRAFIA: Jacques R. Marquette
MUSICA:
Ronald Stein
GUION:
Mark Hanna
GENERO: Terror, Ciencia Ficción
DURACION: 65 Minutos
DISTRIBUIDORA: Allied Artists Pictures Corporation
CALIFICACION: Apta para todo público






















CRITICA:

LA MUJER QUE HIZO LO IMPOSIBLE POR AMOR
Por Martín Morales

Cinta de ciencia ficción con toques de terror, que se ha convertido en un clásico no por su ejecución, sino por la muy interesante premisa que toca. Pese a que no logra expresar de manera fluida y provechosa la temática que aquí se expone, es una propuesta que logra crear un relato bien introducido, correctamente actuado y con una utilización de los efectos especiales que no sorprenderá al espectador, pero que es un claro ejemplo de cómo lo práctico y más sencillo también puede funcionar.

Nancy es una mujer que está tratando de lidiar con dos problemas: la gente no logra entender que sus inconvenientes con el alcohol ya terminaron; y su marido, quien está enamorado de otra muchacha y está tratando de encontrar la manera de poder deshacerse de ella para cobrar su parte de las ganancias. Pero, todo se complica aún más cuando, mientras regresaba a casa, una gran nave se interpone en su camino y un gigante intenta robarle una preciada joya. Ella va a ser el centro de atención de la familia y del pueblo, se va a poner furiosa porque nadie le cree y le van a adjudicar una responsabilidad que no es merecida. Nancy no puede con su mal humor, ama a su marido y, como si fuera poco, comienza a crecer desmedidamente, llegando a una altura máxima de cincuenta pies.

La película se introduce con el conflicto, sin demasiadas presentaciones de los personajes ni tomándose el tiempo necesario para calcular las reacciones del espectador. La protagonista inmediatamente después de la primera escena se topa con la nave, apurando la narración y creando un problema argumental interno que funciona con rapidez e interés. Esta primera característica está muy bien lograda. Luego, se va al respectivo desarrollo de los personajes y la exposición de cada una de las actitudes que los caracterizan.

Es, luego de estos momentos, donde la película falla, ya que no sucede mucho que enriquezca a la historia. No hay problemas secundarios fuertes y no hay un villano que se entienda o que tenga un objetivo claro. Los pocos minutos que dura esta cinta se ven estirados y largos, provocando que los mejores momentos se vean pequeños y rematados de manera rápida y poco profunda. El guión aquí no explora la relación entre los amantes, ni el porqué de la supuesta ruptura del matrimonio, en cambio se toma el tiempo para plantear policialmente el caso y desarrollar escenas que no aportan al argumento ni al atractivo visual.

Por suerte, y llegando a los últimos veinte minutos de película, la misma da un giro muy interesante, el cual hace referencia directa a su título. El despertar de la mujer y el respectivo ataque en la ciudad son excelentes, están muy bien filmados, teniendo en cuenta la poca cantidad de dinero que se dispuso y las cámaras que se utilizaron, y desarrollan un uso correcto, aunque para nada sorpresivo ni aprovechado, de los efectos especiales. Los mismos son, como en muchas películas de clase B de terror, simples trucos de montaje.

Actoralmente no hay problemas, aunque los personajes tampoco necesitaron de un exhaustivo trabajo por parte de los intérpretes. Allison Hayes, William Hudson e Yvette Vickers están bien en sus respectivos papeles.

"Atack of the 50 Foot Woman" es una película que tiene algunas incoherencias visuales y narrativas (falta de explicaciones y las obvias diferencias de tamaños de los objetos y personas), pero que logra triunfar gracias a presentar una idea muy interesante, bien llevada adelante y con un final que forma parte de lo mejor de la década de los 50 del cine de terror de clase B. Un clásico que inspiró a muchos realizadores, que formó parte de innumerables parodias y referencias posteriores, y que, si bien no es una gran película, vale la pena ver.

UNA ESCENA A DESTACAR: últimos minutos.
Share this article :